Política

Ortuzar reclama a Sánchez el cumplimiento íntegro del Estatuto a cambio de la lealtad del PNV

El presidente del PNV pide la libertad de todos los presos y presas por el procés, especialmente de Turull, que el año pasado les acompañó en la apertura del curso político en Zarautz

CADENA SER

Bilbao

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, 38 años después de su aprobación, a cambio de la lealtad de su partido para que termine la legislatura y "como muestra de la veracidad, o no, de esa voluntad política de cambio que manifiesta". "Esto no puede durar más. Hay que cerrar de una vez por todas el cumplimiento del Estatuto de Gernika".

"Nosotros y nosotras vamos a ser coherentes y leales", le ha dicho Ortuzar a Sánchez. "Nuestros votos van a estar ahí para que la legislatura dure. Nos vamos a implicar. Solo pedimos la misma implicación para que el autogobierno vasco avance y para que se cumpla la ley, porque el Estatuto de Gernika es ley y hay que cumplirla. Aunque sea muy tarde, pero que se cumpla ya".

Sobre la ponencia de autogobierno, Ortuzar ha acusado al PSE-EE (socio institucional del PNV) de "ponerse de perfil" y a Podemos de "quiero y no puedo". A ambos les ha pedido que hagan propuestas, porque el PNV quiere "un acuerdo lo más amplio posible". "Ni la Izquierda Abertzale va a darnos ningún “abrazo del oso”, ni socialistas y Podemos pueden pensar que sus posiciones, siendo minoritarias en el País, van a ser las que salgan adelante", ha declarado.

En el mismo sentido, Egibar ha acusado al PSE-EE  y Elkarrekin Podemos de "estar convirtiéndose en una minoría obstruccionista" en la ponencia de actualización del autogobierno, por exigir una mayoría de dos tercios para la reforma del Estatuto.

De hecho, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido hoy de que su partido no aceptará "vetos" ni de la izquierda abertzale ni de otros partidos en torno al nuevo estatus político, porque ni el acuerdo actual "es un dogma de fe inalterable" ni cabe aceptar "estrechos corsés" constitucionales.

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, y el de la Ejecutiva guipuzcoana del partido, Joseba Egibar, han sido ios oradores del acto político que cada año en Zarautz marca el inicio del curso político jeltzale.

Referencias a Catalunya

Ortuzar ha comenzado su intervención saludando a la delegación del PDeCAT en el acto, encabezada por David Bonvehí, presidente del partido, y Miriam Nogueras, vicepresidenta. El año pasado fue Jordi Turull, ahora encarcelado, quien representó al PDeCAT en ese acto. Ortuzar le ha mandado a él "y a todos y todas los presos por el procés nuestro abrazo más caluroso y solidario", al tiempo que ha reclamado, de nuevo, "su inmediata puesta en libertad. La de todos y todas”, ha afirmado el líder jeltzale. En el mismo sentido, Egibar ha dicho que "no están con nosotros, pero sí en nuestro corazón" y a los independentistas catalanes: "vuestra causa es nuestra causa".

Ese "todos y todas" cobra su importancia después del malestar provocado en el PDeCAT por el hecho de que el lehendakari visitara en la cárcel sólo a Oriol Junqueras. Esta misma semana el president Torra ha telefoneado a Iñigo Urkullu para preguntarle por esa visita y ambos mandatarios han quedado en verse en persona próximamente.

En otro orden de cosas, Ortuzar se ha dirigido a EH Bildu para pedirle que apoye los Presupuestos Generales del Estado o el techo de gasto del Gobierno socialista. "La Izquierda Abertzale tiene que enseñar la patita en Madrid. Si aspira, como ahora dice, a que dure la legislatura de Pedro Sánchez para facilitar una nueva política penitenciaria, que enseñe la patita y que se moje cuando haya que votar el techo de gasto o los Presupuestos".

Después del "verano más tranquilo", Ortuzar ha recordado que el curso político que ahora comienza terminará en primavera con triple cita electoral. "Tenemos que prepararnos para unos meses en los que el resto de partidos no nos va a dar ni agua", ha vaticinado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00