Sociedad
Medio ambiente

El sueño de que la Sierra de Córdoba sea "Parque Natural" se ha desvanecido

Los colectivos que impulsaron la declaración de la Sierra de Córdoba como Parque Natural, se muestran decepcionados por la falta de voluntad política para llevar a efecto la iniciativa mientras que la Junta niega esa parálisis

Panorámica de la Sierra de Córdoba / Joaquín Reina

Córdoba

Cuando está a punto de cumplirse un año del impulso de una iniciativa ciudadana para la declaración de la Sierra de Córdoba, como Parque Natural, los colectivos  y particulares que la impulsaron hacen balance de lo realizado en este tiempo y se muestran "decepcionados", por el poco avance que se ha conseguido por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Joaquín Reina, miembro de esta iniciativa ciudadana y de Ecologistas en Acción, considera que la iniciativa "está paralizada", a su juicio por la "falta de voluntad política" para llevarlo a cabo.

"La administración solo ha reunido una vez a la comisión, y a instancias del Parlamento Andaluz, y no vemos que haya interés alguno en impulsar esta protección", explica Reina.

De hecho Reina recueda que, con variables, esta es una aspiración histórica de muchos colectivos, que se viene pidiendo de forma reiterada a la administración andaluza desde hace más de 30 años, pero que todavía no se ha conseguido.

LA JUNTA NIEGA LA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA Y ANUNCIA UNA NUEVA REUNIÓN DE LA COMISIÓN PARA FINALES DE SEPTIEMBRE

La Junta de Andalucía, por su parte, niega que no haya interés por parte de la administración andaluza en impulsar esta petición, admite las dificultades de una convocatoria en la que hay que poner de acuerdo a muchos colectivos y particulares, pero anuncia que realizará una nueva convocatoria de la comisión de seguimiento para finales del mes de septiembre.

Lo explica, Rafael Arenas, jefe del servicio de Espacios Protegidos de la Junta en Córdoba, quien recuerda las dificultades que han tenido, incluso para comunicarse, con algunos de los representantes de la iniciativa ciudada que impulsa esta petición y que deberían formar parte de las futuras reuniones.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00