Sociedad
PRECARIEDAD LABORAL

Medio millón de gallegos, en riesgo de pobreza severa

La temporalidad, la precariedad y los recortes siguen dificultando que la recuperación económica llegue a todos los gallegos y gallegas

EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

La economía mejora, pero no de la misma forma en todos los hogares. Aunque la recuperación de la crisis ya es patente, encontrar trabajo sigue siendo un problema para muchas y muchos gallegos.

TEMPORALIDAD

El total de personas en paro de larga duración en la comunidad asciende al 53,3%, un dato que evidencia, según UGT, que "la recuperación de empleo se está basando en un modelo productivo de marcado carácter estacional". Los que logran escapar del paro de larga duración caen en contratos temporales que, en numerosas ocasiones, son precarios. Y es que más del 90% de los contratos del primer semestre en nuestra comunidad fueron temporales.

Otro dato significativo, pero que no suele trascender es la intensidad en el trabajo. En Galicia, el 12% de los gallegos vive en un hogar con baja intensidad en el trabajo, lo que quiere decir que hay un 12% de personas que se encuentra en una vivienda en la que los miembros en edad de trabajar lo han hecho menos del 20% del total de su potencial. Desde UGT, hacen hincapié en el avance progresivo de este volumen poblacional: en los últimos nueve años, ha pasado del 7,6% al 12%.


HOGARES EN RIESGO DE POBREZA

Además de las dificultades para encontrar trabajo estable, se suman los bajos ingresos por hogar en Galicia. Según datos de la encuesta de condiciones de vida del INE para el 2017, cada hogar gallego ingresa al año 1.025 euros menos que la media española: 26.533 frente a 27.558.

UGT-Galicia apunta a la Xunta como culpable de esta situación. Aseguran que no es normal que en un contexto económico expansivo, la situación de miles de familias siga siendo tan dramática. Los datos son certeros: según el indicador agregado AROPE, casi uno de cada cuatro gallegos está en riesgo de pobreza o exclusión social, 612.085 personas.

SOLUCIONES A LA PRECARIEDAD

"Es un dato muy preocupante", reconoce María Isabel González, secretaria de políticas sociais de UGT-Galicia. "Las prestaciones por desempleo disminuyeron, en otros casos desaparecieron, o no se mantienen en el tiempo", lo que ha provocado que "la situación familiar sea muy precaria". "Hay hogares que lo están pasando verdaderamente muy mal", lamenta.

El sindicato insta a Feijóo a dar un cambio de rumbo en sus políticas sociales. Exigen un plan de empleo de choque que potencie la contratación laboral y que tenga en cuenta a los colectivos con mayores dificultades para encontrar un trabajo, "como los parados de larga duración, los más jóvenes y gente sin formación". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00