Historia
Porcuna

Luz a la historia en Porcuna

El Ayuntamiento de la localidad recupera un documento de 1518 en una subasta celebrada en Londres

Documento que concedía el privilegio de no pagar impuestos a la familia de Los Mazuelos y que data de 1518. / Ayuntamiento de Porcuna

Jaén

El documento más antiguo de Porcuna ya está en la localidad. Se trata del archivo que concedía el privilegio de no pagar impuestos a la familia de Los Mazuelos, que data de 1518 y que ha sido recuperado para el patrimonio municipal y sus vecinos después de una subasta en Londres.

Fue un vecino de Herencia, Ciudad Real, el que, según informa el Ayuntamiento de Porcuna, llamó al propio consistorio para informar de la existencia de dicho documento y de su proceso de subasta en Londres, lo que hizo que se activara un protocolo de actuación para recuperarlo, con el alcalde Miguel Moreno a la cabeza.

Así, fue un porcunense afincado en la capital de británica el que participó en nombre del ayuntamiento en la puja, celebrada el 3 de julio, y adquirió el documento por casi 2.500 euros. Ahora, una vez realizados los trámites, el documento ha sido presentado este jueves en Porcuna. En su recuperación también ha tenido un protagonismo importante el cronista oficial de la localidad, Antonio Recuerda.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00