En Marea pide al Gobierno que trabaje para evitar el cierre de Vestas en Viveiro

Temen que ocurra lo mismo que con la factoría de León, donde toda la plantilla será despedida

Instalaciones de Vestas en Viveiro /

El Grupo de En Marea ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados sobre el futuro de los trabajadores de Vestas Eólica en Viveiro. Una medida que viene luego que la multinacional danesa presentara un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la otra planta, la de León, para toda la plantilla. Esto supone que los 370 trabajadores serán despedidos y se suman a los 180 cesados en julio.

La diputada de En Marea, Yolanda Díaz, ha transmitido la preocupación por la plantilla de Viveiro, que cuenta con 210 operarios, pues desde el grupo temen "que ocurra lo mismo y que también se vean afectados, pues en la factoría lucense se producen gran parte de los generadores eólicos destinados a la planta de León", explica.

"No es normal que las empresas hagan este tipo de despidos masivos y por ello el gobierno debe interceder en esta situación antes de que se haga irreversible y aunque por el momento no llegan noticias a Viveiro sobre el futuro de la empresa, la plantilla trabaja con la incertidumbre del cierre de la factoría", señala.

En esta línea, Díaz pide a la Ministra de Industria, Reyes Maroto, "que ofrezca explicaciones sobre los posibles impactos en Viveiro" y que trabaje "para evitar que haya despidos". De tomarse una medida drástica como la de León, la diputada de En Marea advierte que la comarca de A Mariña se vería "totalmente golpeada".

Solicita además que el gobierno se reúna con la multinacional antes de que tenga lugar el ERTE en la planta leonesa y que averigüe las intenciones de la empresa para la factoría de la provincia de Lugo.

Finalmente desde En Marea han recordado que la diputada tiene solicitada una reunión con la Ministra para "conocer el plan industrial que tiene previsto desarrollar el Gobierno, ya que hasta el momento no contábamos con una política industrial".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?