Sociedad
Festival San Sebastián

Premio Zinemira para Ramón Agirre en un año récord para el cine vasco

En esta 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián se estrenarán diez filmes producidos en Euskadi

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y la responsable de Comunicación del certamen, Ruth Pérez de Anucita, han presentado hoy la selección de cine vasco que tomará parte en su 66 edición. / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastián

Una veintena de producciones vascas se proyectarán este año en las distintas secciones del 66 Festival de Cine de San Sebastián, un número récord en una edición en la que se reconocerá la carrera del actor Ramón Agirre con el premio Zinemira.

"Mudar la piel", el filme de Ana Schulz y Cristóbal Fernández sobre la amistad de un exagente del CNI condenado por traición y un mediador entre el Gobierno y ETA, inaugurará Zinemaria, la sección que el certamen dedica por entero a la cinematografía vasca.

Este apartado, cuyas sesiones en los cines Príncipe pasan ahora al Kursaal 2, será clausurado por "Black is Beltza", la película de animación del músico Fermín Muguruza basada en la novela gráfica que creó junto al escritor Harkaitz Cano y el ilustrador Jorge Alderete.

Como ya había adelantado el Festival, el cine vasco rodado en euskera tendrá también su espacio en la Sección Oficial, en esta ocasión con "Dantza", de Telmo Esnal, mientras que Koldo Almandoz competirá por el premio Nuevos Directores con "Oreina (Ciervo)", su segundo largometraje.

La sección Perlas, que rescata algunos de los mejores títulos presentados en otros festivales, contará con "Un día más con vida", del navarro Raúl de la Fuente y el polaco Damián Nenow, que se exhibió en Cannes fuera de concurso y que narra cómo la experiencia de la guerra de Angola transformó al periodista Ryszard Kapuscinski en escritor.

En esta 66 edición se estrenarán diez filmes producidos en Euskadi, entre ellos "La noche nos lleva", tercera película del bilbaíno David González Rudiez, y "Basque Selfie", del pamplonés Joaquín Calderón, que compite junto a otras catorce cintas por el premio Irizar al cine vasco, al igual "Baúles", de Juanmi Gutiérrez.

Estos cuatro trabajos se podrán ver en Zinemira, sección que incluye también "Gallo", de Antonio Díaz Huerta; "Izaro", de Txuspo Poyo; "Lady Off", de David Rodríguez Losada; y "Margolaria", de Oier Aranzabal.

"Errementari", la ópera prima de Paul Urkijo, estrenada en Sitges y Premio del Público en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, será otro título de este apartado junto a "Gure oroitzapenak", filme colectivo sobre el universo de Joseba Sarrionandia, y "Bajo la piel del lobo", de Samuel Fuentes, que trabajó en los equipos de dirección de "El secreto de Marrowbone" y "Vicky Cristina Barcelona".

El cortometraje "592 metroz goiti", de Maddi Barber, participará en Zabaltegi-Tabakalera y en la sección más gastronómica, "Culinary Zinema", se han programado "Y en cada lenteja un dios", de Miguel Ángel Jiménez Comenar, y "Bihar dok 13", de Aitor Bereziartua y Ander Iriarte.

La participación vasca en el Zinemaldia se ha presentado hoy en el centro Tabakalera, en un acto con la asistencia de representantes institucionales y del mundo de la cultura, y en el que el director del certamen, José Luis Rebordinos, ha destacado que el objetivo del Festival es "apoyar la internacionalización de las producciones vascas para proyectarlas al mundo".

Acompañado por la directora de Comunicación del Festival, Ruth Pérez de Anucita, ha destacado la trayectoria del actor Ramón Agirre, que ha trabajado con directores como Michael Haneke, Fernando Franco, Fernando Trueba, Pedro Almodóvar, Fernando González Molina, y Aitor Arregi y Jon Garaño.

Agirre (Donostia, 1954) formó parte de una de las primeras generaciones de Antzerti, la escuela de arte dramático impulsada por el Gobierno Vasco. Entre sus primeros trabajos cinematográficos figuran "27 horas", de Montxo Armendariz, y "Ander eta Yul", de Ana Díez.

También ha actuado en cintas de Álex de la Iglesia, Manuel Gutiérrez Aragón, Emilio Martínez Lázaro, Paco Plaza, Pablo Malo, Aizpea Goenaga, y Aitor Mazo y Patxo Telleria.

Agirre recibirá el premio Zinemira el 25 de septiembre en la Gala del Cine Vasco, que tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia y en la que se estrenará "Jainkoak ez dit barkatzen", del bilbaíno Josu Martínez, que relata la historia de un pirata del siglo XVI nacido por error en 1907.

Al día siguiente, en la Gala de EiTB se podrá ver la película "Victoria, 3 de marzo", ópera prima de Víctor Cabaco que recrea los sucesos de la capital alavesa en 1976, cuando cinco obreros murieron por disparos de la Policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00