Sociedad
Pateras Canarias

Denuncian la desaparición de una patera con 30 inmigrantes a bordo

Habrían salido de Cabo Bojador el 18 ó 19 de agosto

Guardia Civil

Arrecife

El Presidente del colectivo saharui en Lanzarote asegura que recibió el aviso de un joven saharaui que iba a salir en patera el 18 de agosto de Cabo Bojador, junto a otros treinta inmigrantes. Al menos tres de ellos eran menores. Desde entonces hasta ahora no saben nada de esta patera. Bashir Mansur asegura haber dado parte a las autoridades y a la Guardia Civil, pero hasta el momento, no ha tenido noticia de la embarcación ni de sus ocupantes.

  Fuentes policiales han confirmado a la SER que efectivamente recibieron el aviso de Bashir Mansur tres días después de haberse producido la supuesta salida, y activaron la alerta, pero no encontraron indicios que confirmaran la salida ni la desaparición, por lo tanto, no se desplegó un dispositivo de búsqueda. Aclaran que "no pueden confimar la desaparición porque no hay denuncia en origen ni en destino, salvo la alerta mediante llamada telefónica de Bashir Mansur tres días más tarde de la salida". Desde la Guardia Civil afirman que es necesaria una denuncia formal, más allá de la llamada que efectuó Bashir, para desplegar un dispositivo de búsqueda.

 La Guardia Civil confirma también a la SER que han buscado en Lanzarote y en Gran Canaria a las personas supuestamente desaparecidas que está requiriendo Bashir, pero no han encontrado hasta el momento a ninguno de ellos entre los inmigrantes llegados a Lanzarote en las últimas semanas. Hasta cinco familiares de estos inmigrantes se han puesto en contacto en los últimos días con el colectivo saharaui en Lanzarote, según confirma Bashir Mansur, "preocupados por sus hijos", y sospechan que puede haber ocurrido lo peor. Además, Mansur asegura que estos jóvenes tenían la intención de pedir asilo político a España.

 

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00