Hoy por Hoy Soria
Actualidad
Diputación Provincial Soria

Las Brigadas Forestales de la Diputación actúan en 150 municipios

Se trata de su segundo mes de trabajo de limpieza y desbroce de zonas periurbanas

Cadena SER

Soria

Se dispone de cinco brigadas, en Tierras Altas, Pinares, San Esteban, Ágreda- Ólvega y Soria. Cada una de ellas está integrada por un capataz y cuatro peones. A estas cuadrillas se añade otra de cuatro peones integrada al personal de Vías y Obras

En el segundo mes de trabajo las brigadas forestales de la Diputación Provincial de Soria han actuado en 150 municipios. El vicepresidente de la diputación Pedro Casas ha visitado las labores de limpieza que están desarrollando estos trabajadores provinciales en la zona de Cardejón en el campo de Gómara. Las 31 personas contratadas para desarrollar las labores de limpieza y desbroce las zonas periubanas de los municipios comenzaron los trabajos de campo el 19 de junio después de pasar un periodo formativo.

Durante agosto, las cuadrillas que operan en la zona de Almazán han limpiado lugares como las áreas recreativas de Santa María de Huerta, Almaluez, Monteagudo de las Vicarías, Valtueña y Fuentelmonge. En la comarca de El Burgo de Osma- San Esteban de Gormaz las brigadas forestales, durante el último mes, también han superado la decena de actuaciones llegando a Olmillos, Morcuera, San Esteban de Gormaz en los parajes de Peña Madalena y El Sotillo), Montejo de Tiermes, Gormaz y Recuerda ( actuando en Galapagares, Mosarejos y Nogales).

En Tierras Altas, ya se ha trabajado en otra docena de lugares como Ausejo de la Sierra, Cuellar de la Sierra, Fuentelfresno, Vizmanos, Las Aldehuelas Oncala ( El Collado, San Andrés de San Pedro, Navavellida), La Póveda, Barriomartín, Arguijo, Arévalo de la Sierra y Fuentelsanz

Santa María de las Hoyas es el municipio donde arrancaron los trabajos de las brigadas forestales en los pueblos de Pinares el mes de agosto. A él le siguieron limpiezas de las zonas periurbanas de Santa María de las Hoyas, Ucero, Valdemaluque, Sotos del Burgo, Cubilla, Muriel Viejo, Muriel de la Fuente, Cabrejas del Pinar y Abejar

En la comarca del campo de Gómara, las brigadas han centrado sus trabajos en las últimas cuatro semanas en Ciria, Reznos. Gómara, Bliecos Gómara Abión y Ledesma Y en la zona del Moncayo, las limpiezas de las áreas forestales cercanas a los cascos urbanos han pasado por Borobia, Beratón, Cueva de Ágreda, Ólvega, Vozmediano. Dévanos y Ágreda.

Se trata del tercer año consecutivo en el que la Diputación de Soria contrata brigadas forestales dentro de las líneas del Plan de Empleo Local de la Junta de Castilla y León. La comunidad autónoma ha concedido para ello una partida de 310.000 euros a los que se suman una aportación de unos 200.000 euros por parte de la institución provincial. El programa ha permitido contratar a personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general ligados a trabajos de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal y otros trabajos de mejora medioambiental o de carácter productivo vinculado a aprovechamientos forestales.

En este año se han contratado a un total de 31 personas entre las que figuran dos técnicos, uno de recursos humanos y otro forestal que será el que organice los tajos en los distintos núcleos de población. Se dispone de cinco brigadas, se distribuyen en sendas zonas de la provincia, Tierras Altas, Pinares, San Esteban , Ágreda- Ólvega y Soria. Cada una de ellas está integrada por un capataz y cuatro peones. A estas cuadrillas se añade otra de cuatro peones que se unirá al personal de Vías y Obras que está realizando tareas de desbroce con tractores en la red provincial de carreteras.

Cabe destacar el aumento de peticiones por parte de los ayuntamientos que han solicitado estas laborares de limpieza de sus entornos. Las cuadrillas contratadas por la Diputación prestarán servicio a 247 poblaciones de la geografía provincial, durante seis meses, en concreto hasta noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00