Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Gestión patrimonio

Apuntalan la torre des Llucs en Sant Antoni

Se trata una actuación de urgencia para evitar su colapso

Cadena SER

Ibiza

El conseller de Patrimonio del Consell de Ibiza, Davi Ribas, celebra que finalmente se haya procedido al apuntalamiento de sa Torres des Llucs en Sant Antoni tras las gestiones hechas desde su departamento con los propietarios. Destaca que este es el paso previo necesario para la futura rehabilitación integral de la estructura.

Los trabajos de apuntalamiento de la estructura y de cubrición de la cubierta que está realizando la propiedad durante estas semanas van encaminadas a evitar que las grietas y la erosión de los muros, así como las filtraciones de la cubierta, terminen por provocar la derrumbamiento de la torre.

Se trata de una estructura de refugio y defensa constituida de planta baja y piso y de la misma tipología de otras torres histórica, que ya se encuentra documentada en 1629 por Joan Marí Cardona. Se encuentra ubicada a la vénda des Bernats y cuenta con el máximo grado de protección patrimonial, la de Bien de Interés Cultural. Desde el año 1949, se encontraba desde hacía años en estado de total abandono y su deterioro hacía necesaria una intervención urgente para de evitar su colapso.

Esta grave situación ya había sido advertida en 2004 a la Enciclopedia de Ibiza y Formentera y en 2014 fue denunciada por l'Institut d'Estudis Eivissencs.

Riba, ha querido destacar "la predisposición de la propiedad a encontrar una solución negociada para evitar la desaparición de este bien patrimonial" en unas conversaciones que ha mantenido personalmente con el apoyo del equipo técnico y jurídico del área de Patrimonio. No obstante, ha insistido en que "se trata de una solución provisional de urgencia, que pasa necesariamente por la futura rehabilitación integral de la torre que debería incluir, en la medida de lo posible, también casa contigua"

El conseller ha reconocido el esfuerzo económico que supone el mantenimiento en condiciones de un bien patrimonial, pero asegura que "la mayor parte del patrimonio inmueble está en manos de particulares y la ley es muy clara respecto a los deberes de los propietarios en cuanto al mantenimiento de estos bienes, un mantenimiento que no es incompatible con darles un uso, siempre que no altere sus valores".

Señala que "lo que no es coherente es que la existencia de un bien patrimonial sea un hándicap sólo para su mantenimiento y después nos encontramos que en algunos casos sí sirve a la hora de especular con el valor inmobiliario de una propiedad" .

El conseller reconoce que las administraciones públicas competentes también son responsables en la salvaguarda del patrimonio y en el deber de dar apoyo a nivel económico y técnico a los propietarios de bienes patrimoniales, a pesar de las limitaciones de recursos, especialmente humanos, del administración y, en esta línea, aseguró que "están a punto de publicarse unas nuevas bases de subvenciones en materia de Patrimonio más simples y flexibles, que, además, deben servir para persuadir cada vez a más propietarios en la necesidad de mantener y rehabilitar el patrimonio gracias al importante apoyo económico que se ofrece ya las facilidades que se quieren dar a través de estas ayudas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00