Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Fundación Santa María la Real

Guardianes del Patrimonio 2.0

Los guías del Centro Rom, gestionado por Santa María la Real, han conseguido mantener viva la esencia de la profesión de custodio y reinventar su función

César del Valle y Cristina Párbole, miembros del centro expositivo ROM de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que han impartido cursos sobre la profesión de custodios del Patrimonio / Manuel Brágimo Ical

Palencia

Mantener viva la historia, preservar la conservación de los templos y mimarlos para que sean legado para las generaciones futuras son algunas de las funciones de un custodio, una labor que está al borde de la extinción y que ha sido clave para mantener en pie muchas iglesias y monasterios de Castilla y León. Un oficio que aún sigue vivo en pequeños pueblos del territorio castellano leonés y que han conseguido reinventar en el Centro Rom del monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo, donde César del Valle y Cristina Párbole aún mantienen viva la esencia de esta vieja profesión.

Su función dentro de este monasterio aguilarense sigue siendo la de velar porque el edificio esté en el mejor estado posible o que esté todo preparado para que pueda albergar diferentes actos , logrando que este se mantenga como un lugar de referencia en la localidad de la vida social y cultural, no sólo en los religioso. Al igual que hicieran los monjes que habitaron una de las joyas patrimoniales más visitadas de la Montaña Palentina.

A la par, también han logrado dar un nuevo aire a las visitas a los edificios patrimoniales. “Tenemos un juguete con 800 años de historia al que tenemos que sacarle partido”, explica del Valle quien también destaca que desde la Fundación Santa María la Real procuran reinventarse en la forma en la que enseñar a los visitantes las leyendas del monasterio, su historia y como era la vida intramuros, tal y como hacen los custodios.

En ese sentido, Cristina Párbole también explica que intención es dar un aire nuevo a la forma de enseñar los templos y, de este modo, hacer la visita atractiva para todo tipo de públicos. Por ejemplo, durante este verano están promoviendo visitas guiadas en las que el visitante, portando una vela en la mano, conoce todos los fantasmas que hay escondidos en el monasterio.

El caso del centro Rom se ha convertido en un modelo de éxito ya que, en lo que va de año ha incrementado notablemente el número de turistas que acuden a conocer el monasterio de Santa María la Real, al superar las 21.400 visitas en lo que va de año.

Sin duda, la actividad que más éxito está teniendo son las visitas nocturnas teatralizadas que se celebran los viernes a partir de las 22.30 h y que han registrado lleno absoluto en todos los pases. “Queríamos que los personajes que habitaron el monasterio y que tenemos documentados, narrasen su historia en primera persona”, explica del Valle.

Así, al caer la noche, espíritus con nombre propio como Anastasio de Hircio, último abad del cenobio o Doña Inés Rodríguez de Villalobos, una de las principales benefactoras, vuelven a la vida junto a otros como Domenicus, maestro cantero.

“La visita sorprende a los participantes, no solo por la teatralización, sino también por el hecho de poder recorrer el monasterio de noche, a la luz de las velas”. Y es que la tenue iluminación, unida a la singular arquitectura del edificio genera un juego de luces y sombras propicio para “la aparición de los espíritus”, bromea del Valle.

Otra de las propuestas que incide en mostrar los aspectos más curiosos o desconocidos del viejo cenobio premostratense es la visita a la “cara oculta del monasterio”, que se lleva a cabo todos los días a las 19 horas., hasta el 30 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00