Economia y negocios

Presentan alegaciones contra una macrogranja de pavos en Guadalajara

Ecologistas en Acción critica el documento ambiental presentado por el promotor al considerar que está lleno de contradicciones

GETTY IMAGES

Guadalajara

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a una macrogranja de pavos proyectada en el municipio de Cañizar en Guadalajara. Esta macrogranja, con capacidad para 15.000 animales, pretende producir más de 40.000 pavos al año en una nave de 2.100 metros cuadrados, según explican desde Ecologistas. Las alegaciones, según explican, son fruto de la ausencia de algunos de los requisitos mínimos que tienen que cumplir este tipo de instalaciones. Se quejan de la omisión de algunos datos imprescindibles como el consumo de agua anual o el insumo de antibioticos e insecticidas asi como de galsear la distancia mínima del casco urbano.

Consideran que el documento está lleno de contradicciones. Además tampoco incluye el calendario de vertido de los estiércoles no han previsto la construcción de un depósito de agua en las instalaciones para poder tener un almacen mínimo en caso de que haya una avería en la red de abastecimiento local. Por otro lado hace unos días, el consejero de Medio Ambiente anunciaba la intención del Ejecutivo de aumentar la distancia mínima entre las macrogranjas y los núcleos urbanos.

Actualmente deben estar a más de 1.000 metros en línea recta y el objetivo del Gobierno regional es subirlo hasta los 2.000, el doble de la distancia que se exige en el resto de Comunidades Autónomas. En el caso de esta macrogranja esta a menos de 2000 metros de distancia.

Por último se han vuelto a mostrar contrarios a este sistema de cría intensiva de animales ya que - señalan- perjudica al desarrollo dostenible de los pueblos de la provincia debido a su gran impacto ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00