Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Memoria histórica

Alicante retoma el recambio de las 30 calles franquistas pendientes

La sede de Podemos en Alicante amanece forrada de carteles contra el presidente Sánchez y la exhumación de Franco

La edil de Cultura y Memoria Histórica, Dolores Padilla (i), en el cambio de la primera de 36 calles que han de sustituir a las vías franquistas. / Sonia Martín

Alicante

Esta misma semana se retomarán los trabajos para continuar con la sustitución de placas franquistas del callejero alicantino, que se inició el pasado mes de julio con seis calles. Así lo ha confirmado a Radio Alicante, la edil que aúna esta Concejalía y la de Cultura, María Dolores Padilla.

El Ayuntamiento recibirá esta misma semana los 30 rótulos restantes y reanudará por tandas semanales de seis el cambio de nombres, dentro de una actuación en la que el consistorio ha de invertir alrededor de 17.000 euros, reconoce Padilla.

Mª Dolores Padilla: "La previsión es hacerlo de 6 en 6 durante cinco semanas; (e lcambio de nombres de las calles)"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090949/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los familiares de las personas cuyo nombres se reemplazarán, añade la edil, podrán quedarse con una de las placas retiradas, si lo desean. El resto, pasarán al almacén municipal donde se hallan las que en su día hubo que retirar tras las interposición del recurso del PP, que paralizó el proceso de recambio que estaba llevando a cabo el tripartito sin pasar por el pleno.

Precisamente esta pasada semana, también Psoe, Guanyar y Compromís, llegaban a un acuerdo para forzar la convocatoria este mismo mes de septiembre de esa Comisión de Memoria histórica. Afirman que todavía hay seis calles dedicadas a fascistas susceptibles de modificarse y que el pasado diciembre la comisión acordó apartarlas de la discusión temporalmente, y que por tanto, ésta sigue pendiente y esos trabajos de la comisión no han concluido.

Pero insiste Padilla en que el equipo de gobierno no está por la labor de mantener activa dicha Comisión. No quieren toparse con la oposición de Juntas de Distrito, alega Padilla, y la intención, de hecho, es llevar el cierre a uno de los próximos plenos.

Mª José Padilla: "No tenemos intención de volver a abrir esa polémica, pero ya se decidirá en pleno"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090948/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Carteles contra Sánchez en la sede de Podemos

También para Pascual Pérez, al frente de Podemos en Alicante, la cuestión de la memoria histórica es un asunto pendiente de rematar en la ciudad de Alicante, y califica de "absurda" la intención del Ayuntamiento de dar por cerrada la Comisión de Memoria Histórica, anunciado por el actual equipo de gobierno del PP.

Por cierto, que la sede de Podemos en Alicante, en la calle Presbítero Baltasar Carrasco, ha amanecido este domingo forrada de carteles contra la exhumación de Franco y contra el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

La sede de Podemos en Alicante ha amanecido este domingo con carteles contra el presidente del gobierno y contra la exhumación de Franco. / Podemos Alacant

Lamenta Pérez, quien achaca el ataque a la negociación que están llevando ambos partidos sobre esta cuestión, que ésta sea la forma de expresar sus ideas elegida por "los intolerantes" en ésta y otras ciudades.

Pascual Pérez: "Es una mala manera de expresarse y que indica que los comportamientos fascistas no están erradicados"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090947/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No es la primera vez que el inmueble es objeto de ataques fascistas, recuerda Pascual Pérez, como ya sucedió hace más de un año cuando inauguraron la sede.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00