Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Infraestructuras del transporte

Se reanudan las obras del TRAM en el túnel de la Serra Grossa, iniciadas en 2010

La parada de La Isleta se cerrará este lunes 3 de manera temporal, durante tres meses

La consellera Salvador, junto con el president Puig (d) y el entronces alcalde, Gabriel Echávarri (i) durante una visita al túnel de la Serra Grossa. / Europa Press

Alicante

Desde este lunes 3, la parada de La Isleta del TRAM d'Alacant permanecerá cerrada temporalmente en los dos sentidos, a causa de la realización de las obras del túnel de Serra Grossa.

Se trata de una obra en dos fases, según ha explicado la consellera de Infraestructuras, María José Salvador, en declaraciones a Radio Alicante. En una primera conectará la vía 2 del túnel de la Serra Grossa con la vía general. Posteriormente, se llevarán a cabo los trabajos para enlazar la vía 1 del túnel también con este carril, para que así todo el tránsito se realice por el túnel en ambos sentidos. Ambas fases está previsto que queden terminadas a finales de octubre, y en diciembre, respectivamente.

Mª José Salvador: "Posteriormente se procederá a conectar la línea 1. Son dos fases"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actualmente, en el interior del túnel se está finalizando la instalación de la catenaria, los equipos de seguridad y de comunicaciones, los sistemas anti-incendios, ventilación y otros elementos asociados a la infraestructura tranviaria y ferroviaria.

Recuerda la consellera que estas obras, con un presupuesto total de 29,9 millones de euros, se iniciaron en febrero de 2010 y quedaron suspendidas en octubre de 2013. Hasta esa fecha se habían ejecutado 21 millones de euros y quedan pendientes cerca de 9 millones de euros, por lo que considera Salvador que más que falta de dinero, lo que había por parte del ejecutivo autonómico anterior del PP "era falta de voluntad". Ahora, para el actual Consell, dice, es una infraestructura prioritaria que supondrá mejores frecuencias y "mayor agilidad".

Mª José Salvador: "La línea funcionará con mayor agilidad; se hace un cambio de vías y se ajustarán los horarios"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090920/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este nuevo tramo ferroviario cuenta con doble vía a lo largo de 1.847 metros, de los que 1.477 son de túnel, en doble vía electrificada, en paralelo a la avenida de Villajoyosa, bajo el macizo de la Serra Grossa y entre los apeaderos de Sangueta y La Isleta del TRAM.

Otro objetivo pendiente en la Comunitat está en Benidorm, explica. Allí ya está en servicio el nuevo apeadero de la conexión Alicante-Benidorm y se llevará a cabo una mejora sustancial en la línea que conecta con Denia.

Mª José Salvador: "La línea Benidorm con Denia estaba muy precaria y va a haber una mejora sustancial"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000090921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras se acometen los trabajos en la Serra Grossa, la estación de Albufereta, donde paran habitualmente las Líneas 3 (Luceros-El Campello) y 4 (Luceros- Plaza La Coruña) del TRAM, también ofrecerá el servicio la Línea 1 (Luceros-Benidorm).

Además, en las inmediaciones los usuarios podrán subir a las líneas de autobús 9, 21 y 22, y serán informados de todos los cambios programados.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00