Sociedad

Medio centenar de institutos públicos optan por la jornada continua

El Gobierno vasco ha desarrollado varios informes que demuestran que flexibilizar los horarios tiene ventajas para el desarrollo de los alumnos

GETTY IMAGES

Bilbao

El programa Hauspoa comenzó a implantarse en los institutos vascos hace seis años y cada septiembre más centros se suman a este sistema. Este curso serán casi 50 institutos en todo Euskadi. El departamento de Educación con el respaldo de las AMPAS, dota a la dirección del centro de autonomía para reorganizar la jornada lectiva.

"Entramos a las ocho de la mañana y salimos a las dos de la tarde y después dedicamos el tiempo al programa Hauspoa. Son dos horas que giran entorno a tres ejes: refuerzo, talleres y escuela de deberes", así explica Iñaki Orbe, director del Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao, el funcionamiento del programa.

Desde el Gobierno vasco subrayan que no se trata de una jornada continua "porque sí", sino que flexibilizar los horarios tiene ventajas para los alumnos, especialmente para los más rezagados. Para Orbe, los beneficios de este sistema están claros, "el número de repetidores es menor, hay más alumnos que pasan a Bachillerato y el ambiente en el centro es más tranquilo".

Otro de los puntos positivos que destaca es que los alumnos poco a poco pierden el miedo a pedir ayuda en aquellas asignaturas en las que tienen dificultades. Los talleres que ofrecen están dedicados a la robótica, el diseño web, el cine o la cocina, actividades dice, "mejoran las habilidades y la relación entre los alumnos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00