Economia y negocios

Pesqueros agotan la cuota de sardina en el golfo de Cádiz y quedan sin actividad

Armadores de Andalucía asegura que algunos pesqueros del Golfo de Cádiz han agotado ya la cuota asignada, un mes antes del plazo previsto

Caja de sardinas en la lonja / Ecologistas en Acción

Cádiz

Algunos primeros pesqueros dedicados a la captura de la sardina en el golfo de Cádiz se han visto obligados al cese de la actividad al haber agotado en el mes de agosto toda la cuota de pesca asignada, de manera extraordinaria, para los meses de agosto y septiembre.

El pasado junio, y ante los malos resultados que aportaban los estudios sobre la población, la comisión europea planteó la posibilidad de cerrar de manera definitiva el caladero. Con ello pretendía animar la recuperación de la especie hasta un nivel de equilibrio biológico suficiente.

Sin embargo, la intención, al coincidir con los meses de mayor demanda de sardinas en el mercado, fue recurrida de manera conjunta por los gobiernos de España y Portugal, que negociaron una cuota extraordinaria de 4.728 toneladas para las aguas peninsulares (España y Portugal), de las que 1.583,88 correspondían a España.

Cumplida la mitad del tiempo concedido, el cupo asignado a cada barco ha comenzado a agotarse, lo que les obliga a amarrar a puerto, a la espera de la apertura de una nueva campaña, según ha explicado en la SER el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza.

Maza ha insistido en la necesidad de revisar los métodos de elaboración de los estudios científicos, a los que “no les concedemos validez por realizarse con escasas muestras y en fechas muy anteriores a las de las toma de decisión para el control del caladero". Maza ha recordado que mientras las zonas de pesca permanecen muy limitadas, los pescadores informan de la existencia de una gran cantidad de sardinas en el Golfo de Cádiz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00