A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Ocio
Barcos

Nuevos vientos para el Hidria II

El barco de vapor que salvaron Sesé y Jacobo podría volver a navegar próximamente con la colaboración de la organización sin ánimo de lucro Océanos de Diversidad

Sesé Otero y el Hidria II / LI

Santiago de Compostela

     Esta es la historia de una pasión, la de Sesé Otero y Jacobo Costas por el mar y los barcos históricos. Ellos son los armadores del Hidria Segundo, el único barco de vapor que tenemos en España y que se puede visitar en el puerto de O Grove aunque por la incompetencia administrativa tenga que estar varado en una rampa.

Nuevos vientos para el Hidria II

11:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000269786/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

     Sesé y Jacobo compraron el Hidria II en 1997, tres años antes había quebrado la empresa propietaria y permanecía hundido en el Puerto de Vigo. Pagaron 6.000 euros, 3.000 se los puso la abuela de Jacobo, Herminia. Los problemas acaban de empezar, tenían el barco apalabrado cuando se enteraron que tenía una deuda con el puerto de 15.000 que no pagarían gracias a la mediación de Jean Desclos, cónsul honorario de Francia en Vigo. Lugo llegaría la laboriosa y costosísima restauración para la que Jacobo tuvo que vender su casa y Sesé la batea mejillonera de la que vivían.

El proyecto de convertir el Hidria II en un buque escuela y museo ha tropezado con la incapacidad de las administraciones para entender el valor de los barcos históricos, desgraciadamente nada nuevo. No puede atracar en la zona pesquera del puerto si quiere llevar pasajeros y no tiene encaje en el de embarcaciones turísticas ya que no contempla más que catamaranes ¿incompetencia u otros intereses en Puertos de Galicia y el Concello de O Grove?

Jorge Serena, de Océanos de Diversidad / LI

Veintiún años después se abre una nueva etapa al implicarse la ONG Océanos de Diversidad que ayudará a buscar nuevos ingresos que permitan nuevamente la navegación del Hidria II, todo ello bajo el compromiso de la “sostenibilidad y el hacer accesible a todo el mundo la experiencia de formar parte de una tripulación” tal como nos explicó Jorge Serena.

Datos del Hidria II:

Barco de vapor botado en 1966 en Teis (Vigo – Pontevedra), 30,5 m de eslora, 7,64 de manga, 5 tripulantes (mínimo), capacidad para 120 personas en viajes cortos y 24 en travesías más largas. Entre 1966 y 1994 fue un barco aljibe que surtía de agua potable a trasatlánticos, mercantes y pesqueros en la Ría de Vigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00