Sociedad
IMPUESTO SUCESIONES

Las renuncias a herencias se han incrementado un 40% en la provincia desde 2013

Los expertos apuntan a que muchas renuncias se producen por las deudas que conlleva

Getty Images

Castellón

Las renuncias a herencias se han incrementado un 40% en la provincia de Castellón desde el año 2013, según los datos publicados por el Colegio Notarial de Valencia. Los expertos no creen que estas renuncias se deban únicamente al Impuesto de Sucesiones y apuntan a que muchas se producen por las deudas que conlleva una herencia.

Durante el primer trimestre de 2018 hubo 118 renuncias a herencias, 12 más que en el mismo periodo del año anterior. Una cifra que no ha dejado de crecer en la última década. De hecho, en 2013, hubo 260 renuncias a herencias y el año pasado se alcanzaron las 414.

Desde el Colegio Notarial de Valencia no creen que la presión fiscal sea la causa principal. El delegado del Colegio Notarial de Valencia en Castellón, Jorge Sos, ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy que el impuesto de sucesiones no es tan elevado en la comunitat y a veces el impuesto de la plusvalía municipal genera un gasto fiscal superior.

Otra de las causas de una renuncia se da cuando los bienes que percibe un heredero contienen un gran número de deudas. Según Sos, es una situación que se produjo sobre todo, en los años del boom urbanístico.

El impuesto de sucesiones es un tributo nacional pero su gestión está cedido a las comunidades autonómas, por eso, la cuantía que hay que pagar por heredar los bienes cuando un familiar fallece depende del territorio y también del parentesco. En el impuesto de sucesiones se tiene en cuenta el patrimonio, los bienes inmuebles, el dinero en efectivo o las acciones.

Sobre este asunto, la portavoz adjunta de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Castellón, Cristina Gabarda, ha insistido al Consell en la necesidad de reducir el impuesto de sucesiones y acabar con las renuncias de herencias en la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00