Economia y negocios
Nules

Nules apuesta por la agricultura ecológica en unas jornadas de formación

Representantes de la Consellería de Agricultura y del SERVEF apoyan estas jornadas

Radio Castellón

Castellón

Nules albergará en este mes de septiembre unas jornadas sobre Producción Agroecológica y Agroforestal que organiza el Taller de Empleo de Nules III y la Estación Experimental Agraria de Vila-real y que están enfocadas tanto a los alumnos-trabajadores de Fruticultura de este Taller de Empleo como a organizaciones agrarias, entidades relacionadas con el sector agrario y a cualquier persona interesada.

Las jornadas se han presentado este lunes con la asistencia de diferentes representantes del SERVEF, la Consellería de Agricultura y del Ayuntamiento de Nules al ser las entidades colaboradoras. Así pues, el acto ha contado con la presencia del Alcalde de Nules, David García; la Directora General de Empleo y Formación del SERVEF, Rocío Briones; la Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común, Mª Teresa Cháfer; el Director Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de Castellón, José Vicente Andrés; y del director de la Estación Experimental Agraria de Vila-real, José Fidel Expósito. Además de los concejales de Agricultura y Políticas de Empleo del Ayuntamiento de Nules, César Estañol y Rosa Ventura; la subdirectora general de Formación Profesional por el Empleo del SERVEF, Rosa María López; la subdirectora general de Desarrollo Rural, Calidad Alimentaria y Producción Ecológica de la Consellería de Agricultura, Isabel Gomis; y la Jefe del Servicio de Formación de la Dirección Territorial de Castellón del SERVEF, Rosario Tena. Desde la Dirección General de Empleo y Formación del SERVEF se ha destacado la importancia de la formación para la creación de empleo, de manera que la titular de esta dirección general, Rocío Briones, ha comentado al respecto que “para el Consell la creación de empleo es una prioridad y para nosotros es muy importante conocer la opinión del alumnado de los talleres de empleo para así mejorar las acciones formativas”.

Además, ha resaltado la participación fundamental de los ayuntamientos y en concreto del Ayuntamiento de Nules, “al que hemos destinado en estos tres años casi dos millones de euros en planes de formación y 23 millones a la comarca de la Plana Baixa”. También ha recordado la disminución del número de personas desempleadas en la localidad de Nules, “que en esta legislatura ha pasado de las 900 a las 600 personas aproximadamente”.

Por su parte, la Directora General de Desarrollo Rural, Mª Teresa Cháfer, ha señalado que “hay que llevar a cabo un relevo generacional en el sector agrario por ello la formación y la especialización de la gente joven es muy importante y entre las acciones formativas más demandadas se encuentra la agroecológica con la que se busca la diferenciación. Precisamente las Estaciones Experimentales, como la de Vila-real, son un punto importante de conexión porque cuenta con una variada oferta de cursos de formación”. El Alcalde de Nules, David García, ha querido destacar el trabajo realizado por el ayuntamiento en los sectores de la agricultura y citricultura local, en especial ha mencionado la recuperación del edificio de la Cámara Agraria donde se encuentra el departamento de agricultura y otras asociaciones y entidades agrarias locales; y de las acciones que se están llevando a cabo para que la clemenules cuente con una figura de calidad que la diferencie del resto.

Programación

La primera jornada ha tenido lugar el lunes 3 de septiembre y ha tratado sobre la “Poda de cítricos”; además la programación se desarrollará los días 4 de septiembre con una clase sobre “Compostaje”; el 11 de septiembre se hablará de temas relacionados con “Patrones y variedades de cítricos”; y los días 14 y 15 de septiembre en el Racó del Llaurador de la Feria Agrícola se impartirán las sesiones sobre “Reconversión a la Agricultura Ecológica. Cítricos” y “Uso y manejo de maquinaria agrícola grande”. Las jornadas se enmarcan en el plan de formación complementaria para los alumnos-trabajadores de Fruticultura del Taller de Empleo de Nules III, y en las Actividades de Formación del Servicio de Transferencia de Tecnología Agroalimentaria de la Consellería de Agricultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00