Sociedad
Vertidos fluviales

Cinco investigados por un vertido en el río Rumblar

Se les acusa de la presunta comisión de un delito contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente

Dos guardias civiles cogen agua del río Rumblar para que sea analizada / Guardia Civil

Jaén

La Guardia Civil investiga a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra los recursos naturales y el Medio Ambiente después de localizar, el pasado 7 de agosto, varios peces muertos en el río Rumblar, a la altura del término municipal de Guarromán. Las investigaciones realizadas llevaron a una empresa que está situada junto al cauce y de donde habían desaparecido 25.000 kilos de sulfato de aluminio.

Cinco investigados por un vertido en el río Rumblar

Miembros del Seprona se desplazaron hasta esta industria donde comprobaron que el tanque que acogía las 25 toneladas de este material se había vaciado sin que los responsables de la compañía pudieran concretar el motivo por el que se había vaciado, teniendo en cuenta que los registros de la empresa indicaron que se había llenado el día 1 de agosto y que no es posible que se vacíe en tan poco tiempo, menos de una semana.

Los miembros del Instituto Armado inspeccionaron la planta de la empresa y comprobaron que había una bomba de achique que trasladaba el sulfato de aluminio hasta el alcantarillado de la planta que conduce hasta el río Rumblar. De hecho, se veían restos del material alrededor de una válvula que había sido cambiada. La Guardia Civil cree que el vertido se produjo porque una brida o la válvula se rompió lo que provocó que el sulfato fuera al alcantarillado y, finalmente, al río.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00