Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Jódar | Feria

Jódar está de Feria

La Feria inaugurada el pasado viernes con el pregón oficial a cargo María Isabel Peralta

Foto de familia con autoridades y familiares de la pregonera / Antonio Plaza

Jódar

La pregonera que fue, previamente presentada, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por Inmaculada Fernández Piñar, también con intervención del alcalde, José Luis Hidalgo.

Presentación y Pregon de la Feria de Jódar 2.018

51:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1535969119_994179/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Isabel Peralta hacía el, inevitable, repaso a sus vivencias con familia y un amplio y numeroso grupo de amigas y amigos, que conserva, después de muchos años, hoy en día, se siguen reuniendo, “… Cada feria, año tras año, todos los amigos y amigas, ya más de treinta años juntos, nos volvemos a reunir para compartir música folk, flamenco, pollo asado, verbena y sobre todo la pasión por estar juntos en los días de celebración y fiestas de nuestro pueblo…”.

También hacía referencia al cambio de imagen y al amplio conocimiento que se va teniendo del pueblo, “… Jódar ya es cada vez más ampliamente conocida… Yo de describo, cuando me preguntan, como un bonito pueblo, abrazado por verde olivar y coronado por un majestuoso castillo árabe y cristiano. Pero sin duda lo más bonito de Jódar es la gente que vive en él, si, vosotros, los que lucháis, día a día, por este pueblo. La gente de Jódar es gente noble y alegre, luchadora y sobre todo generosa. Jódar cuna de ilustres médicos, investigadoras, jueces, músicas, maestros, ingenieras, literatos, universitarias, economistas, juristas, informáticos, militares, arabistas, pero también de gente que parece hacer magia con sus manos, trabajadores del campo, que trabajan el olivar y cualquier cultivo como nadie, operarias, carpinteros, costureras, herreros, esparteras, albañiles, pintoras, panaderas… a ellos hay que añadir los valientes autónomos… La gente de Jódar es gente luchadora, que es capaz de buscarse la vida en cualquier sitio, pero sin olvidarse nunca de su patria chica… Además me gustaría resaltar el gran entusiasmo con el que solemos recibir a todas las personas que vienen a vivir aquí, sin duda somos un pueblo acogedor, que hace que queden marcadas, por siempre, por el cariño recibido… Hoy encuentro un Jódar nuevo, adaptado al cambio, las calles se han llenado de jóvenes músicos, las pasarelas de brillantes diseñadoras, las personas, cada vez más, se asocian, para crear ideas o convivir de forma más intensa…”.

Mención expresa al papel de las mujeres de Jódar, “…Como bien dice el fandango, es lo mejor de Jaén, luchadora infatigable, fuerte, inteligente y emprendedora. Sin embargo, en Jódar, al igual que en tantas partes del mundo, las mujeres no somos conscientes de nuestra valía. A vosotras os dedico esta frase, ‘No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas, ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie’…”.

La pregonera, María Isabel Peralta (centro), acompañada por el alcadle y la concejala de Festejos, en el balcón del Ayuntamiento, al terminar el pregón / Antonio Plaza

No podían faltar en sus palabras, mensajes con contenido psicológico, teniendo en cuenta su profesión, como profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Granada, con versos de Mario Benedetti, “…Me gustaría que mi mensaje fuera algo creíble, yo, que soy una optimista absolutamente romántica, creo que si… Me gustaría dar dos pinceladas que forman parte de mi filosofía de vida. Una de ellas, debemos esforzarnos en reducir los malos rollos de nuestras vidas, la vida es más corta de lo que nos imaginamos, en un pestañeo habrá pasado, y no deberíamos malgastarla haciendo continuamente dramas de pequeños contratiempos, eso es una falta de respeto doble, por un lado falta de respeto a la gente que realmente está viviendo verdaderos dramas, que por desgracia son muchos, y por otro es una falta de respeto a lo mucho y bueno que la vida nos ha dado a otros. Si vamos filtrando todo lo negativo que nos va pasando y convirtiéndolo en tragedias, teniéndolo todo, nos sentiremos muy desdichados… Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. En segundo lugar, vive la vida… Con el tiempo aprendes que cada experiencia vivida es irrepetible, te das cuenta de que lo mejor no es el futuro, sino el momento que estamos viviendo, justo este instante. Muchas veces, desafortunadamente, solo, con el tiempo, somos conscientes de ello, y entonces ya es tarde. De ningún modo debemos posponer la felicidad a la consecución de un objetivo, ya que ese momento es efímero, pasa rápido, hay que disfrutar el camino que nos lleva al objetivo… El ser humano es tan tonto, que se olvidó de ser feliz, sueña con el futuro, llora por el pasado, y se olvidó de vivir el presente. Vivamos el presente Jódar, que estamos de feria, por ello repetir conmigo, ¡Viva Jódar!, ¡Viva la Feria de Jódar!”.

Presentación

La presentación corría a cargo de su amiga, Inmaculada Fernández Piñar, que recurría a los datos y opiniones de amigos, amigas y personas cercanas e incluso profesores y profesoras para definir la personalidad y forma de ser de la pregonera, e incluso lo hacía con la elaboración de una particular encuesta, “… Número de encuestados, casi todos los amigos que tiene. Ámbito geográfico, Jaén (Jódar), Granada, Málaga y Madrid. Cuestión planteada, ¿Qué resaltarías de María Isabel?. Resultados obtenidos, el cien por cien de los encuestados resaltan seis cualidades: su simpatía, inteligencia, positividad, perseverancia, interés por los demás y cuenta chistes e imita como nadie… La conclusión de este estudio… María Isabel es Jódarr, con doble r al final: Jovial, Ocurrente, Dadivosa, Autentica, Revoltosa y Regaladora de sonrisas… Para terminar, decirles que no todo esto es mérito suyo, y ella lo sabe, es de justicia subrayar que su familia ha caminado en terreno llano y también en el de cuesta arriba, siempre a su lado… Doy gracias a Dios por haberles opuesto en mi vida.”, terminaba emocionada.

Por su parte, el alcalde, José Luis Hidalgo, agradecía a ambas, por su participación en el acto, “… Ambas claro ejemplo del preponderante papel que la mujer debe de tener en nuestra sociedad. Quiero darle las gracias a nuestra pregonera… que se ha puesto al servicio de Jódar, para utilizarla y mostrarla como ejemplo. Jódar es un pueblo joven, y a nuestros jóvenes les debemos la apuesta por la educación, por la cultura, por su formación, como herramienta fundamental, primordial, para dirigirnos al futuro, y Jódar, como es el caso de nuestra pregonera, está repleta de hijos e hijas que con tesón, esfuerzo, con trabajo, han conseguido metas que, a priori, podían parecer casi inimaginables, inalcanzables, han demostrado que todo se puede conseguir. De ahí que nuestra pregonera, María Isabel Peralta, sea ejemplo en el que se mire Jódar y que se miren, especialmente, los más jóvenes…”.

A continuación, tenía lugar el baile del Fandango y Bolero, con el traje típico, a cargo del Taller Municipal de Recuperación del traje y bailes típicos. ‘Pasacalles’ hasta el corte de la cinta y encendido de la Portada y alumbrado Extraordinario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00