Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Vienen menos turistas extranjeros pero se gastan más dinero

De enero a julio vinieron a Balears un 0'4% menos de turistas internacionales que gastaron un 0'6% más que el año pasado

Cadena SER

PALMA

Vienen menos turistas extranjeros a las Islas en los siete primeros meses del año pero se gastan más dinero. De enero a julio han venido a Balears 7 millones 800 mil visitantes internacionales, un 0'4% menos que en el mismo período del año pasado. Sin embargo, el gasto ha subido un 0'6%, superando los 8 millones 100 mil euros. Son datos del Instituto Nacional de Estadística del período enero-julio.

Si tomamos como referencia sólo el mes de julio, Balears ha recibido a menos turistas extranjeros que, además, se han gastado menos. En total han sido 2 millones 400 mil turistas en el séptimo mes del año que se han gastado 2.850 millones de euros. Son descenso del 2'2 y del 2'1% respectivamente.

Pese a esa caída, Balears ha sido en julio de este año el primer destino de los turistas extranjeros. 1 de cada 4 que ha venido a España, se ha decantado por el archipiélago. En segundo lugar está Cataluña y en tercero, Andalucía.

La mayoría de turistas que han visitado las Islas, son de Reino Unido (28%) y Alemania (26,6%).

Desde enero, Balears ha recibido 7 millones 800 mil turistas, un 0'4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2017.

Mayor gasto

En cuanto al gasto, en líneas generales ya hemos dicho que ha subido en los siete primeros meses del año 6 décimas, pese a que en julio ha caído un 2'1%.

En el séptimo mes del año, el gasto medio por turista ha sido de 1.173 euros. Al día son 175 euros. La duración media del viaje ha descendido un 10%, quedándose en 6 días y medio.

Desde enero, Balears es la tercera comunidad con mayor gasto acumulado, un 16,1 por ciento del total, por detrás de Cataluña (23,3%) y Canarias (19%).

Busquets: "Estamos alargando la temporada"

En el Govern se muestran tranquilos ante este descenso de llegada de turistas. La consellera de turismo, Bel Busquets, no habla de caída sino de estabilización. Considera que va en línea de las políticas impulsadas por el pacte apostando por un incremento de visitantes en invierno además de un alargamiento de la temporada.

Dice Busquets que el alargamiento de la temporada permitirá diversificar la oferta y mejorar también la calidad de los contratos del personal que trabaja en el sector servicios.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00