Política
Las Edades del Hombre

El PSOE de Aguilar insta al Ayuntamiento para que exija a la Fundación de las Edades del Hombre datos precisos sobre el número y tipología de visitantes

Los socialistas consideran excesiva la cifra de 1.316 visitantes diarios que Fundación, Junta y Ayuntamiento publican

Beatriz Álvarez

Palencia

En el Pleno Municipal celebrado el día 13 de agosto, el Grupo Municipal Socialista rogó a la alcaldesa que se solicitara a la Fundación de Las Edades del Hombre que aportara datos, al menos con periodicidad semanal, del número de visitas a la exposición así como de la tipología de los visitantes y de los grupos organizados.

Varios titulares de establecimientos aguilarenses habían mostrado al Grupo Socialista su interés por tener, al menos, los datos semanales de visitantes, de cara a analizar la repercusión del evento en los distintos negocios de la villa. El Partido Socialista considera que dichos datos podrían incluso ser útiles para los gestores públicos y analistas del sector turístico de nuestra localidad y provincia.

El ruego surgía a la vista de la noticia publicada el día 19 de julio de que en los primeros 60 días de apertura al público de Las Edades del Hombre se había llegado a las 50.000 visitas, lo cual hacía una media de 833 visitantes por día. Ante la noticia del visitante 100.000 el día 31 de agosto -lo cual haría una media de 1.316 visitas al día- el PSOE de Aguilar siente desconcierto. Esta afluencia, sin duda, se hubiera notado ostensiblemente en la actividad de la villa pero no parece que tal cifra sea real.

Valorando sin duda la celebración de la exposición Mons Dei como un factor positivo para la maltrecha economía del sector hostelero y del pequeño comercio de Aguilar, el Partido Socialista muestra su preocupación por el afán de la Fundación de Las Edades del Hombre y de la Junta de Castilla y León en llegar, sí o sí, a las 100.000 visitas en el mes de agosto. Los socialistas de Aguilar dudan de que se haya llegado a esa cantidad. Para ello, en los días que median entre el 18 de julio y el 31 de agosto -38 días de apertura- tendría que haber una media de 1.316 visitantes por día. Pues bien, según el minucioso recuento realizado por el PSOE durante varias jornadas de agosto, la media de visitantes diarios podría fijarse en 770 personas. Una diferencia del 40% con las cifras oficiales no parece un error, más bien parece un señuelo de la organización para intentar sacar pecho ante la sociedad, una sociedad que no necesita de mentiras para valorar en su justa medida el impacto positivo de Mons Dei.

El Partido Socialista de Aguilar recuerda a la sociedad y a la alcaldesa que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo colabora, al menos, con 100.000 euros en la organización de Mons Dei, cifra que se triplica con la aportación de Diputación de Palencia -200.000-. Si a ello le sumamos la subvención directa de 900.000 euros de la Junta de Castilla y León, el evento recibe -que se sepa- 1.200.000 euros de dinero público.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista considera que con estos datos de aportación económica púbica no es ninguna osadía instar públicamente al Ayuntamiento de Aguilar a exigir a la Fundación de Las Edades del Hombre que aporte datos precisos del número y evolución, así como el perfil básico, de las personas que visitan la exposición Mons Dei.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00