La Ventana AndalucíaLa Ventana Andalucía
Ocio y cultura
Susana Díaz

La Junta presiona al Estado para que reparta los menores inmigrantes como hizo con la crisis de los cayucos

Susana Díaz afirma que haya presupuestos de 2019 "influirá" en las elecciones andaluzas

La Junta presiona al Estado para que reparta los menores inmigrantes como hizo con la crisis de los cayucos

La Junta presiona al Estado para que reparta los menores inmigrantes como hizo con la crisis de los cayucos

La Junta de Andalucía reclamará este miércoles, en la conferencia sectorial de migraciones, que el Estado ejerza sus competencias ante la "insolidaridad" demostrada por el resto de comunidades autónomas y proceda al reparto de los miles de menores inmigrantes que ha atendido la Junta desde principios de año, como ya ocurrió con la crisis de los cayucos en Canarias. Así lo ha detallado la presidenta Susana Dïaz en La Ventana Andalucía, donde ha confirmado que su ejecutivo y los gobiernos de España y Marruecos están avanzando, junto con la Fiscalía de Menores, en la posible repatriación de menores -en un 70 % marroquíes de 17 años- para que se produzca la reagrupación familiar en el país norteafricano.

En caso de no fructificar ambas iniciativas, la Junta no descarta solicitar la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para no asumir en solitario la atención de los menores que lleguen a sus costas. La pta de la Junta ha informado que muchos menores han solicitado abandonar los centros de menores y regresar a su país.

ELECCIONES

La presidenta de la Junta de Andalucía insiste en su intención de agotar la legislatura, pero aclara que no depende exclusivamente de ella, sino de que se aprueben los Presupuestos andaluces para 2019. Al respecto, espera que Cs se preste a negociar y no a "imponer desde Madrid y Barcelona propuestas inasumibles", como la reforma estatutaria o la reforma electoral. Díaz ha reiterado su convencimiento de que las elecciones andaluzas no coincidirán con las generales: "se celebrarán por separado para propiciar un debate netamente andaluz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00