El Ayuntamiento retirará los patinetes eléctricos si no lo hace la empresa
Desde el consistorio explican que no ha habido ninguna solicitud por parte de la empresa para empezar a operar y poder dejarlos abandonados en la calle de cualquier modo
Valencia
La Policía Local de València requerirá a la empresa LIME, propietaria de los patinetes eléctricos de alquiler distribuidos desde hace una semana por toda la ciudad, a retirar los vehículos que quedan abandonados por la vía pública o de lo contrario serán requisados, mientras la concejalía de Hacienda estudiará qué tasa se le podría cobrar.
Así lo han acordado este lunes los responsables de las concejalías implicadas, Carlos Galiana (Espacio Público), Giuseppe Grezzi (Movilidad Sostenible) y Anaïs Menguzzato (Protección Ciudadana), en una reunión a tres bandas convocada por el alcalde de València, Joan Ribó, han informado a EFE fuentes municipales.
Según han explicado, los agentes requerirán a la empresa a la "retirada de los patinetes abandonados por el espacio publico, y si no hacen caso, se requisarán".
Han resaltado que desde el departamento de Dominio Público han constatado que "no ha habido ninguna solicitud por parte de la empresa para empezar a operar y poder dejarlos abandonados en la calle de cualquier modo" y han sostenido que "no es un vehículo aparcado, sino un elemento abandonado".
En la reunión se ha concluido el "consenso absoluto" en seguir trabajando por la movilidad sostenible y los patinetes eléctricos pueden contribuir a ello.
Por ello, estos vehículos alternativos a los tradicionales "van a ser objeto de una regulación específica con la nueva ordenanza", cuyo borrador se presentará "en un par de semanas", han incidido las mismas fuentes.
Por su parte, desde la empresa LIME han explicado a Radio Valencia que ya han solicitado una reunión con el consistorio para poder abordar la normativa necesaria para poder operar pero todavía no tienen fecha porque dice, son "fechas difíciles".
No obstante, han advertido de que "hay una norma superior a las ordenanzas, la Ley de Circulación de la DGT y la instrucción específica de hace dos años que regula la circulación en la ciudad" y que "son aplicables en todo momento, haya o no haya una normativa específica" sobre cualquier elemento.
"Desde el Ayuntamiento siempre se vela por cumplir todas esas normativas aplicables y por hacerlas cumplir", han añadido.
Ante la situación de que la empresa, sin ningún tipo de autorización, permite que sus patinetes queden estacionados de forma indiscriminada por cualquier acera, "se ha acordado que la Policía Local haga cumplir el artículo 12 de la Ordenanza de Espacio Público que impide que una empresa sin autorización haga lo que le dé la gana y, en este caso, dejen los patinetes por ahí en cualquier sitio."
Además, se pedirá a los servicios municipales de Hacienda que hagan un estudio sobre qué tasas se le podría cobrar a la empresa, bien por ocupación de espacio público o por fiscalidad, o bien por ambos conceptos.