Sociedad
Educación

Asturias pierde este curso más de un millar de alumnos

El nuevo curso escolar arrancará con 40 unidades menos y el cosejero defiende que la pérdida sea repartuda entre las dos redes, pública y concertada

La pérdida de alumnos se concentra, sobre todo, entre los de tres años, con unos 800 menos / Ángel Fabián

Oviedo

La población escolar vuelva a caer en Asturias: el próximo curso empezará con 1.086 alumnos menos en Infantil y Primaria. Se confirma también la reducción de 40 unidades. El consejero, Genaro Alonso, ha defendido que esa reducción sea compartida por las dos redes: la pública y la concertada. El titular de Educación se ha reunido con los directores de los centros para la puesta al día ante el inicio del curso 2018-19 que espera que se produzca con el profesorado al completo y no se reproduzcan las carencias de años anteriores.

El dato provisional sobre Infantil y primaria es de 66.464 alumnos, lo que supone 1.086 menos que el curso pasado. De esa pérdida, la mayor parte (unos 800) es el grupo de tres años, lo que viene a confirmar el fuerte impacto de la crisis de nacimientos en los últimos años, como reconoce Genaro Alonso, que lo calificó de "muy notable".

También se pierden unidades educativas. El consejero ha confirmado la cifra de 40. Alonso ha defendido que esa merma se vea repartida entre las dos redes, "lo justo es que se vea repartida entre la enseñanza pública y la concertada", ha dicho.

La reducción de unidades también tiene una relación muy directa con la crisis demográfica. De hecho, es el ciclo de Infantil el que más sufre, mientras se mantienen en Primaria e incluso aumentan ligeramente en Secundaria.

El consejero confía en que este año no se reproduzcan las situaciones del curso pasado y todos los centros empiecen el curso con el profesorado al completo. Alonso afirma que han sido tomadas las medidas “preventivas” para ello, mediante la adjudicación de 3.000 plazas que incluyen una treintena para el relevo de profesores que se jubilarán este mes de septiembre, de tal modo que su plaza esté cubierta el mismo día de su jubilación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00