Economia y negocios
Residuos

Zabalgarbi empieza a recibir las basuras de Gipuzkoa

Se inician las pruebas y las maniobras de los primeros camiones antes de que desde el lunes, oficialmente, se trasladen 240 toneladas al día. Por cada tonelada, Gipuzkoa deberá pagar 135,30 euros

CADENA SER

Bilbao

Llegan los primeros camiones de Gipuzkoa a Zabalgarbi. Fuentes de la Diputación confirman a Radio Bilbao que "lo harán en fase de pruebas", todavía, antes de que este próximo lunes arranque oficialmente el transporte regular. Sólo hasta el 31 de diciembre, el tope establecido es de 25.000 toneladas. Gipuzkoa deberá abonar por ello 3.382.500 euros, si llegan finalmente a esa cantidad máxima establecida hasta el 31 de diciembre.

El coste por tonelada es de 135,30 euros y, por lo pronto, la media diaria que estima trasladar Gipuzkoa son 10 camiones al día de lunes a viernes, a razón de 240 toneladas cada 24 horas. A partir de este miércoles, llegarán "los primeros 2 o 3 camiones", señalan fuentes de la Diputación de Gipuzkoa, para comprobar maniobras, tiempo y sobre todo ultimar pruebas de cara a ese envío regular de basuras.

Para este año se han establecido 25.000 como máximo. Desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019 pueden llegar a ser 60.000, pero también el coste puede variar, en función del IPC, por ejemplo, y de otros factores que influyen en el coste real establecido. Según el acuerdo, el importe que la Diputación Foral de Bizkaia cobrará por este tratamiento será el derivado de sumar el coste real de dicho tratamiento (119,76 euros por tonelada) y una compensación por la variación de los flujos en la gestión y tratamiento de los residuos en Bizkaia (15,54 euros por tonelada).

Recordamos que el acuerdo costó, que finalmente las Juntas Generales avalaron por unanimidad a finales de julio la gestión realizada por la Diputación de Bizkaia para tratar los residuos procedentes de Gipuzkoa, de acuerdo a un convenio muy específico y en el que se establecen específicamente tanto los costes reales como los plazos. La planta de Zabalgarbi, por tanto, tiene por delante más de un año de tratamiento de los residuos de Gipuzkoa, con coste a las arcas del territorio vecino, y con el objetivo de que, desde octubre o noviembre del año que viene, la incineradora de Zubieta pueda darles tratamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00