Majo sobre la Enredadera: "Hay conversaciones éticamente reprobables pero hay que dejar trabajar a la justicia"

En una entrevista concedida a Hoy por Hoy León, el presidente del PP cree que la operación ha centrado demasiado el foco en su partido cuando hay otras formaciones también salpicadas

"Ética y socialmente reprobables". Así califica el presidente del PP de León, Juan Martínez Majo, las distintas conversaciones que han ido apareciendo a raíz de hacerse público el sumario de la Operación Enredadera.

A pesar de que esas conversaciones directas entre políticos y empresarios no son de su agrado, Majo espera que la justicia trabaje y ayude a "diferenciar el grano de la paja", aludiendo a aquellos hechos que pueden constituir delito y los que no.

En una entrevista concedida a 'Hoy por Hoy León', el presidente del PP considera que el foco se ha centrado demasiado en su partido mientras hay otras formaciones políticas también involucradas en la trama.

En cualquier caso, pide paciencia y dejar actuar a los tribunales. "Se ha demostrado que la justicia trabaja" y por tanto, según Majo "cada uno que responda de sus hechos".

Preguntado por las candidaturas electorales a las principales ciudades de la provincia, cuyos dos alcaldes aparecen precisamente en el sumario hablando con el cabecilla de la trama, José Luis Ulibarri, Majo pospone la decisión de establecer candidatos hasta finales de año. En cuanto a Antonio Silván, que informó en directo al empresario sobre como transcurría una mesa de negociación en la que él tenía intereses, Martínez Majo le nombra como "un gran alcalde" que está haciendo una "magnífica labor" al frente del Ayuntamiento. La decisión de volver a presentarse dependerá, según el dirigente popular, de la opinión propia de Silván y de la ejecutiva nacional.

Mucho más frío se ha mostrado a la hora de hablar de la alcaldesa de Ponferrada. A la hora de decidir si Gloria Fernández Merayo seá de nuevo o no candidata a la alcaldía, Majo deja la decisión en manos de las distintas direcciones del PP. En este sentido, según Majo "tienen mucho que decir las ejecutivas nacinal, autonómica y también la provincial tendrá algo que decir".

La trama Enredadera ha centrado buena parte de la entrevista exclusiva que el presidente de la Diputación y del PP ha concedido a Radio León para abrir el curso político. En ella, Majo también se ha pronunciado en torno al cierre de Vestas. No confía en la reindustrialización a la que alude el Ministerio de Transición Ecológica, "me huele a cuerno quemado" y lamenta que el gobierno se haya descolgado de su lucha por mantener Vestas activa en León.

En lo referente a la Diputación provincial, Confía en dejar rematado prácticamente el proyecto de parques comarcales de bomberos. A pesar de que sus planes iniciales eran tener activo el servicio a lo largo de 2019, el presidente de la Diputación lamenta la complejidad de la nueva ley a la hora de poner en marcha este tipo de contratos públicos. En cualquier caso, espera que antes de que acabe la legislatura puedan tener en marcha las obras de construcción de todos los edificios que albergarán los parques. Además, paralelamente, la institución ya ha sacado a contratación la adquisicióndel material que utilizarán los bomberos.

Por otro lado, confía también en que la Junta acepte de una vez "compartir corresponsabilidad" en los cuatro centros asistenciales que actualmente dependen de la Diputación pero que sus competencias pertenecen al gobierno autonómico. 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?