Madrid Central comenzará el 23 de noviembre en período de pruebas

  • Hasta entonces el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Movilidad para preparar la ciudad con un refuerzo de agentes de movilidad y control de tráfico
  • "El PP quiere que Madrid se parezca a Ciudad de México o China y nosotros queremos que se parezca a Estocolmo"

Madrid Central, el área de acceso restringido del distrito Centro, comenzará a funcionar el 23 de noviembre, pero en "período de pruebas". Después habrá otra etapa, que comenzará a principios de este año, en la que Madrid Central funcionará pero aún sin multas, solo avisos con una carta indicando que se ha producido un acceso indebido a la zona. Esta etapa 'sin multas' terminará, según la delegada de movilidad, Inés Sabanés, "antes de que termine la legislatura".

Plan de Movilidad

Pero antes y a modo de preparación el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un Plan de Movilidad para el Centro. Lo hacen, también, como consecuencia de las obras que se están realizando en la ciudad y que se suman a las actuaciones englobadas en Madrid Central. Es el caso, por ejemplo, de las obras de la Gran Vía y de los trabajos en varias estaciones de Metro. Este Plan de Movilidad contempla medidas coordinadas de vigilancia y control de tráfico. El Ayuntamiento pide a los ciudadanos que no vayan al centro en vehículo privado, que usen el transporte público y eviten, sobre todo, las zonas afectadas.

Además, también en el marco de este Plan, se van a incorporar 28 agentes de movilidad en Gran Vía, en la zona de Canalejas, Atocha y el eje de Bulevares. También van a limitar la concesión de autorizaciones de ocupación de la vía pública "no urgentes" y "que coincidan temporalmente con el grueso de las obras".

Son medidas, según explica Inés Sabanés, con las que se están "anticipando con carácter más global a lo que va a ser en un futuro Madrid Central. Todas estas medidas e informaciones sirven para ir poniendo progresivamente y evaluar todas las medidas que culminarán el 23 de noviembre".

"Queremos que Madrid se parezca a Estocolmo"

Con este Plan de Movilidad, la Ordenanza que pasará por el pleno en septiembre y Madrid Central, el Ayuntamiento busca una transformación de la ciudad, que favorezca a los peatones, las bicis y el transporte público. Logrando, así, reducir el uso del vehículo privado en la ciudad. Frente a las críticas que han recibido por parte de Partido Popular y Ciudadanos, el concejal José Manuel Calvo, distingue entre dos modelos a la hora de regular la movilidad. "El del PP y Ciudadanos que quieren convertirnos en Ciudad de México, donde sea el coche el elemento dominante y donde, como ocurre en algunas ciudades de China, puedes usar el coche, pero también tienes que coger la mascarilla. Nosotros queremos que Madrid se parezca a Copenhague, Estocolmo, donde el protagonista es el peatón, la bici o el transporte público".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?