Economia y negocios

Laparra valora los datos del paro en Navarra

El vicepresidente económico señala que "aunque han sido 95 más las personas desempleadas en la Comunidad Foral en el último mes de agosto, en términos generales Navarra se sitúa como la Comunidad con menor paro de toda España"

Miguel Laparra, vicepresidente económico / Cadena SER

Pamplona

Unos datos de desempleo, los del pasado mes de agosto que sitúan a Navarra con un total de 32.664 personas en paro, siendo 95 más los desempleados en este último periodo.

Unas cifras de parados que Miguel Laparra, Vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, “califica sin duda como negativas, aunque hay que tener en cuenta la evolución de los datos y no sólo quedarse con un número”.

El Vicepresidente de Derechos Sociales no obstante ha apuntado que existen ciertos elementos o pautas similares con lo sucedido en años anteriores a la crisis. Por ejemplo, en agosto de 2007 también se produjo un aumento del desempleo en el mes de agosto, siendo incluso superior al actual. Entonces, el número de personas desempleadas aumentó en 192 personas.

De esas 95 personas más en el paro en Navarra en este último mes de agosto, Laparra ha insistido en “el aumento de la brecha de desempleo por parte de las mujeres situándose en 70 las féminas desempleadas en este último periodo, situándose en un 60% las mujeres en paro en la comunidad”.

Unos números los de los desempleados en Navarra que Laparra ha achacado “a la reducción en los contratos de carácter temporal, los causantes de estas cifras, llegando a 31.043 los contratos registrados en la Comunidad Foral”.

El Vicepresidente también se ha referido “al modelo industrial que ha hecho a Navarra como la comunidad con mayores niveles industriales de España, esta situación afecta en los datos del paro durante el período veraniego, cosa que no ocurre con las comunidades basadas en un modelo turístico, donde los contratos aumentan durante la época estival.

Por último Laparra también se ha querido referir a los desempleados de larga duración, “situándose en 12 416 las personas en esta situación, un hecho que ha supuesto que este grupo forme el 18% total de los parados en Navarra”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00