Tribunales
Eduardo Zaplana

La Audiencia de Valencia rechaza por cuarta vez la excarcelación de Zaplana

La defensa del exministro ha solicitado que los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal que ya le hicieron un examen en mayo sean llamados a declarar tras realizarle un nuevo reconocimiento médico

Cadena SER

Valencia

La Audiencia Provincial de Valencia ha denegado por cuarta vez la libertad del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, cuya defensa había recurrido ante esta instancia la nueva negativa de la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de València a dejarle en libertad o en arresto domiciliario.

El recurso del letrado de Zaplana se basaba en el "riesgo vital" en el que sostiene que se encuentra el exjefe del Consell, según explicó su defensa el pasado 8 de agosto, dos días después de que el juzgado de Instrucción 8 dictara el auto en el que se oponía de nuevo a conceder la libertad al investigado por el caso Erial y cuyo contenido confirma ahora la Audiencia "en su integridad", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El abogado de Eduardo Zaplana había acudido a la Audiencia en busca de "amparo", tras las cuatro negativas del Juzgado de Instrucción, y "atendiendo al grave riesgo para la vida del paciente", ya que se trata de "una cuestión puramente humanitaria", según alegaba.

La petición de excarcelación denegada por la instructora se realizó tras un tercer informe médico presentado por la defensa que alertaba del "deterioro acusado del estado general" del paciente, y que señalaba que la probabilidad "de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100%".

Este informe, que fue enviado a la juez junto a la solicitud de la defensa, lo elaboró el doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital La Fe de València y fue rechazado al considerarse que estaba basado en "opiniones y/o informes de prensa".

PIDEN UN NUEVO EXAMEN MÉDICO

Ahora, la Audiencia de Valencia ha ratificado los argumentos del Juzgado de Instrucción 8. El abogado de Zaplana ha decidido reiterar su petición de que los forenses examinen de nuevo al exministro debido al "riesgo vital" que sufre el exministro, según ha indicado su defensa en un comunicado, en el que lamenta que la Audiencia "ignora la gravedad de los informes", el de su médico y el de un experto de Houston.

Así, han pedido que los médicos forenses sean llamados a declarar después de realizar un nuevo examen médico. La defensa del expresidente valenciano destaca que "todos los recursos y peticiones de libertad presentados hasta la fecha responden a cada nuevo informe de los doctores que reflejan progresivamente un empeoramiento de su salud".

"EMPEORAMIENTO GRAVE DE LA SALUD"

La defensa de Zaplana asegura que su petición de puesta en libertad se basa "no solo en razones humanitarias, sino también legales" y hacen referencia al artículo 508 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que no recoge exclusivamente supuestos de riesgo vital, sino también de empeoramiento grave de la salud por razón de la prisión, supuestos en los que la ley acuerda la procedencia del arresto domiciliario", argumento que han defendido en la vista de apelación celebrada este martes.

Asimismo, en el comunicado, la familia del exministro de Trabajo ha defendido que "ya tendrá ocasión de defenderse de las acusaciones que se presenten contra él, pero aún no ha sido juzgado y ahora por razones puramente humanitarias, debería estar en un lugar que no ponga en peligro su vida". "Es un derecho que asiste a cualquier ciudadano o ciudadana de nuestro país", han agregado.

Zaplana se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza desde el pasado 24 de mayo tras ser detenido en la 'Operación Erial' por presuntos delitos de blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00