Política
Sindicatos

´No se lo pongas en bandeja´, lema de la campaña de CCOO en hostelería y comercio

El sindicato alerta que siguen siendo los sectores, con cerca de 20.000 trabajadores, con mayor precariedad y fraude en la provincia

Cadena SER

Ciudad Real

CCOO va a emprender una campaña informativa entre 18.000 trabajadores de los sectores del comercio y hostelería para recuperar derechos y condiciones laborales. Tras la finalización de la crisis, advierte, que son los sectores donde se registra mayor precariedad y más fraude.

El sindicato, ya ha empezado a visitar comercios, bares y restaurantes, repartiendo folletos informativos y hace una llamada para que se organicen y acudan al sindicato ante cualquier situación irregular. Folletos en los que recomienda al personal que anote todos los días sus horas de trabajo, que la empresa debe proporcionarles la ropa, cumplir la normativa de salud laboral en caso de enfermedad y estén al corriente de cuanto se paga por las horas de trabajo: por ejemplo un camarero o cocinero percibe 8,72 euros la hora y si es ayudante a 8,24 euro; mientras que las horas extraordinarias y en días festivos deben cobrar el 175% de las horas normales.

Bajo el lema "No se lo pongas en la bandeja" o "No rebajes tus condiciones laborales" se les invita a que denuncien los abusos que se siguen produciendo, con la prolongación de jornada de hasta 12 horas diarias, incluso en los contratos a tiempo parcial.

Negociación colectiva

Se la la circunstancia que la negociación en ambos convenios sigue bloqueada. Santiago Zafrilla, responsable de negociación colectiva de CCOO, advierte que la patronal, no solo en Ciudad Real, también en provincias como Albacete y Toledo, no acepta las mejoras salariales que están planteando y no admiten ni siquiera medidas de conciliación tan básicas como un mes sin empleo y sueldo. Esperan que tras el verano y tras el acuerdo alcanzado a nivel estatal en materia de negociación colectiva, los empresarios se muestren más sensibles.

Carmen del Campo

Carmen del Campo

Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00