Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Videojuegos

PES 2019, la segunda juventud del 'Pro'

La saga Pro Evolution Soccer regresa con la nueva temporada futbolística y unas sensaciones magníficas, pero sin licencias importantes

Fuenlabrada

Nueva temporada futbolística, y nuevo duelo en las consolas y PC. El primero en salir de vestuarios un año más es Pro Evolution Soccer, PES 2019. Con los comentarios de Carlos Martínez y Julio Maldonado, ‘Maldini’, Konami nos presenta un capítulo continuista con la versión 2018, y esto es positivo, pero con mejoras. Las sensaciones nos llevan hasta la época de Pro 3 y Pro 5, sin duda, la época dorada de la franquicia.

6x01: PES 2019, la segunda juventud del ‘Pro’

12:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536079396_818942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y sin esperar más, solucionamos la principal duda de los fans respecto a cada entrega: PES ha ganado ligas licenciadas, sí, pero faltan las más importantes. En la liga española el FC Barcelona es el único equipo licenciado gracias a su acuerdo con Konami, y es bastante duro seguir viendo al Real Madrid aparecer como MD White y haber perdido al Atlético de Madrid respecto al año pasado. Es cierto que la recreación del equipo blaugrana es escandalosa, con el Camp Nou incluido, pero se echa en falta al resto de equipos. La liga inglesa tampoco cuenta con licencia, y sólo encontramos las equipaciones y escudos reales de Arsenal y Liverpool. En Italia contamos con casi todos los equipos, salvo la Juventus, otra baja importante. Pero la mayor ausencia, otra vez, es la de la liga alemana, que ni siquiera aparece con equipos falsos. Sólo contamos con el Schalke 04 y el Bayer Leverkusen como equipos aislados. Y por cierto, la licencia de la Champions League, también ha desaparecido al terminar el acuerdo con la UEFA.

El FC Barcelona, único equipo español licenciado en PES 2019 / Konami

En el lado positivo, contamos con licencias de ligas como las de Francia, Portugal, Bélgica, Rusia, Suiza, Escocia, Holanda, Argentina, Colombia, Chile, el Brasileirao o Turquía. En cualquier caso, todas las equipaciones y escudos reales pueden conseguirse en foros de internet gracias a las creaciones de otros jugadores y descargarlos en nuestra consola o PC. No es demasiado difícil, sólo hay que importar los archivos, pero hay que hacerlo por nuestra cuenta.

Cavani y Neymar con su uniforme del PSG / Konami

La edición 2019 de PES ha implementado varias novedades notables. El cansancio es más visible en los jugadores y en su comportamiento o velocidad de reacción. Se han ampliado las mecánicas de tiro y el césped ha sufrido una mejora espectacular, tanto en su aspecto como en detalles como las briznas de hierba que se levantan al jugar. Las sensaciones con el mando son muy buenas, con un juego muy fluido y la posibilidad de realizar casi cualquier tipo de jugada. Siguen funcionando muy bien las paredes para generar oportunidades, y la efectividad del pase en profundidad se ha bajado ligeramente para ajustarlo a la realidad. Y luego están detalles impagables como los pases sin mirar de Isco, las vaselinas sutiles por encima del portero y esas conversaciones de los jugadores tapándose la boca para que no sepamos qué secretos revelan. También se ha incluido una nueva perspectiva para el lanzamiento de faltas desde la posición del tirador, muy, muy espectacular.

Anfield, con 'You'll never walk alone' incluido / Konami

El modo MyClub, en el que debemos configurar un equipo a base de cartas y mezclar la química de los jugadores para ganar posibilidades, cuenta ahora con futbolistas de alto rendimiento que se actualizan cada semana y mantiene a leyendas como David Beckham. En la Liga Master, en la que tenemos que triunfar con un equipo desconocido o una plantilla real pero desde la división más baja, se ha incluido la International Champions Cup en pretemporada, y se han añadido roles personales como estrella o ‘chico malo’, nuevas habilidades y se ha remodelado el sistema de negociación de fichajes con opciones de reventa.

Atlético de Madrid- PSG, pero con sólo uno de los equipo licenciados / Konami

Gráficamente PES 2019 luce a buen nivel, con recreaciones faciales muy realistas (salvo excepciones que dan un poco de miedito) y una mejora general en la iluminación, aunque todavía se puede avanzar en la dinámica de colisiones entre jugadores. Ahora el público es más creíble en sus movimientos y reacciones tras cada gol. En el apartado sonoro, los comentarios de Carlos Martínez y Maldini son correctos, pero presentan problemas de suavidad en la edición de las frases cuando nombran concretamente a un club o un jugador, y también hay apuntes técnicos que se repiten más de lo deseado en cada partido, como en anteriores ediciones. La ambientación de los estadios es muy buena, y la selección musical para los menús ralla a buen nivel.

El túnel de vestuarios del Camp Nou, muy detallado / Konami

Y para profundizar en las novedades y sensaciones de este PES 2019 hemos podido hablar, nada menos, que con el subcampeón del mundo de PES 2018, Alex Alguacil. Nos ha contado que considera como puntos más fuertes el aumento de velocidad de juego respecto a la demo, así como la libertad para trazar jugadas imaginativas, y también ha felicitado a Konami por el nuevo aspecto del césped.

Content not defined

Más actualidad

PES 2019, la segunda juventud del &#039;Pro&#039;

Esta semana también hemos probado Yakuza Kiwami 2 y todo su mundo de mafias japonesas para Playstation 4. Después de las grandes sensaciones de su primera parte y del último Yakuza 6, ahora nos vemos envueltos en una lucha interna de poder en el clan Tojo, con la recreación de la segunda parte de la saga. Gráficamente se ha empleado el Dragon Engine para dar vida al Dragón de Dojima Kazuma Kiryu y a todo su entorno. Se han regrabado las secuencias cinemáticas y las principales voces (en japonés), y sus textos permanecen en inglés. Además cuenta con el creador de clanes para desarrollar nuestro propio ejército de lucha callejera, y se pueden jugar misiones online con mayor dificultad y mejores recompensas.

PES 2019, la segunda juventud del &#039;Pro&#039;

Más novedades. Call of Duty World War II acaba de recibir su cuarto y último DLC de expansión, Shadow War. Cuenta con cuatro mapas multijugador (Airship, Excavation y Chancellery), una nueva misión para el Modo Guerra (Operation Arcane) en la que debemos infiltranos en una base tecnológica nazi en las montañas austríacas y el capítulo final de Nazi Zombies (The Frozen Dawn).

Un campeonato masivo de League of Legends / Johannes Eisele

Este fin de semana (8 y 9 de septiembre) se disputan en Madrid las finales europeas de verano de League of Legends. El escenario, como hace unos años, será la plaza de toros de Vistalegre y se prevé un llenazo espectacular. Pelearán por el título europeo los cuatro mejores equipos del continente: Fnatic, Vitality, Schalke 04 y Misfit Gaming. El ganador ocupará además una de las tres plazas europeas para el Mundial de LOL que se celebrará en Corea del Sur en noviembre. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00