Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Actualidad
Covadonga

La visita de la Familia Real a Covadonga refuerza los lazos de la Corona con Asturias, dice el Principado

Para Podemos la visita de los Reyes y de la Princesa Leonor forma parte de "la parte rancia de Asturias"

Celebración en Covadonga 2017 / Prensa Principado

Oviedo

Quedan apenas tres jornadas para el 8 de septiembre, cuando se festeja el Día de la comunidad autónoma con la vista puesta especialmente en los actos de Covadonga; y es que este año hay que sumar a la tradicional celebración, la coincidencia con el triple centenario del Reino de Asturias, de la creación del parque nacional de Picos de Europa y de la coronación de la Virgen (de la Santina). El consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha calificado este evento como "histórico"; un hecho que a su juicio viene a corroborar la presencia del Jefe del Estado, el rey Felipe VI y de toda su familia, el sábado en Covadonga.

Será un día institucional de gran importancia, en su opinión, y sobre todo de una relevancia que pone en valor la presencia no sólo de Sofía y de la Reina Letizia. No hay que olvidar que será la primera participación de Leonor, Princesa de Asturias, en una visita oficial a la región. Todo ello servirá según el consejero para que los lazos que unen a la Casa real con el Principado sean aún más fuertes. Por eso "el Consejo de Gobierno quiere agradecerle a la primera autoridad del Estado y a su familia, que a través de los actos previstos reforzarán los lazos históricos de la Corona con Asturias. El Gobierno del Principado les da públicamente la bienvenida. La presencia de la primera autoridad del Estado, del Estado democrático, pleno de derchos y libertades que es la España de hoy siempre debe ser reconocida"

El consejero ha asegurado asimismo que en los actos institucionales y de celebración las víctimas y heridos del accidente del autobús de la empresa Alsa, el pasado lunes en Avilés que dejó cinco fallecidos, estarán muy presenten durante el evento.

PODEMOS CRITICA LA VISITA

La bienvenida a la Familia Real tiene también sus discrepantes. El Secretario General de Podemos Xixón, Mario del Fueyo, ha criticado la visita de los Reyes y de la Princesa de Asturias a Covadonga calificándola como algo "rancio" y puntualizando que debe de separarse lo político e institucional de lo puramente religioso porque a su entender "forma parte de la parte rancia de lo que es Asturias y del Covadonguismo, que está muy lejos de nosotros"

Coincidiendo con la festividad del 8 de Septiembre, Podemos Asturies organiza en Gijón, en el Parque Tren de la Libertad, conocido popularmente como El Solarón, en los terrenos de la antigua estación de Renfe, una nueva edición de su Foxila popular,  laica y republicana. La celebración de esta fiesta la contraponen a los actos oficiales organizados por el Gobierno asturiano en Covadonga que, dicen, es un evento privado dedicado a la monarquía, los políticos y el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00