Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Pesca

La fiebre del raor ya ha llegado a aguas pitiusas

El responsable de la marca 'Peix Nostrum' explica los mejores lugares para la pesca de esta especie

La veda seguirá abierta hasta el 31 de marzo de 2019 / Cadena SER

Ibiza

La fiebre del raor ya ha llegado a aguas de las Pitiusas. Desde el pasado día 1 de septiembre, cuando se levantó la veda de la pesca de esta especie, son decenas las embarcaciones de recreo que surcan las aguas de las islas para capturar este pescado.

También los pescadores profesionales, aunque en menor medida, están saliendo al mar para capturar raor, como nos ha explicado el responsable de la marca 'Peix Nostrum', Pere Valera, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera.

Valera dice que los profesionales están limitando sus capturas a unos 10 kilos diarios y ha explicado cuáles son las mejores zonas para pescar raor y algunas de las recetas más suculentas para disfrutar de este pescado tan típico de la gastronomía pitiusa.

La fiebre del raor ya ha llegado a aguas pitiusas

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536141261_725333/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

VEDA ABIERTA HASTA EL 31 DE MARZO

La veda para pescar raors estará abierta hasta el 31 de marzo de 2019. Según ha informado la Conselleria, el objetivo es "proteger esta especie" y "asegurar una pesca sostenible" y, por ello, la cantidad de pesca permitida por licencia y día es de unas cincuenta unidades, con un máximo de trescientas unidades por embarcación.

La pesca del raor es principalmente de carácter recreativo, ya que de manera profesional solo se dedican dos o tres embarcaciones por isla, unos diez o doce profesionales de un total de trescientos sesenta, y no con mucha regularidad.

Por ello, la cantidad de pescado que se comercializa es muy poco representativa respecto a la cantidad total pescada. En cambio, una buena parte de las más de 30.000 licencias individuales y más de 10.100 embarcaciones recreativas sí lo hacen.

La veda del raor se estableció por primera vez en el año 2000 hasta el 31 de julio y, posteriormente, y a la vista de los buenos resultados, con el paso de los años se ha ampliado y complementado con otras medidas.

Como resultado de todas estas medidas y del elevado grado de cumplimiento de la veda, la presencia de la especie y las capturas se han mantenido en todas las zonas de pesca, con un incremento medio del 20 por ciento en el tamaño de los peces.

La campaña del raor se suma a la de la lampuga, que comenzó el 25 de agosto y terminará el 31 de diciembre. Se trata de una de las más esperadas por los pescadores profesionales debido a los buenos resultados comerciales que históricamente da al sector.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00