Actualidad

Los tribunales ratifican el uso ilegal del puerto leonés de Pinos por parte del Ayuntamiento de Mieres

El juzgado anula las licencias concedidas por las administraciones leonesas al Ayuntamiento asturiano para poner en marcha la 'Casa de Mieres'

Vista general del Puerto de Pinos / Google Maps

León

Los tribunales ratifican el uso ilegal del puerto de Pinos por parte del ayuntamiento de Mieres.

Todo por una sentencia que anula las distintas licencias y autorizaciones otorgadas por el Ayuntamiento de San Emiliano y la Junta de Castilla y León al uso hostelero de un edificio en el puerto de Pinos, territorio leonés, construido por el consistorio asturiano de Mieres. El asunto ha sido peleado en los juzgados por al ‘Asociación de Babia y Luna’ desde hace 15 años.

Aunque ya no está activa, el asunto juzgado responde a la puesta en marcha de la conocida como ‘Casa de Mieres’, que albergaba en su interior un restaurante y albergue. Los tribunales anulan ahora todas sus licencias de actividad. Según el abogado de la asociación, Carlos González Antón, la sentencia viene a sacar los colores a las administraciones locales por su falta de voluntad política a la hora de hacer cumplir la legalidad en su propio territorio.

Los terrenos donde se ubica la ‘Casa de Mieres’ son del Ayuntamiento de Mieres en cuanto a titulardad patrimonial (gracias a la venta de los mismos efectuada en 1925). Eso sí, recuerda Antón que la titularidad patrimonial no admite el desarrollo comercial de la zona.

De hecho, el abogado de la ‘Asociación Babia y Luna’ critica que Mieres utilizó una argucia legal para poner en marcha este servicio hostelero. Bajo la idea de sacarlo a concesión como un comedor para ganaderos, el restaurante aprovechaba para servir también a todos los montañeros que pasaban por allí camino de Peña Ubiña.

Carlos González Antón lamenta que haya tenido que ser un juez quien fuerce a las administraciones locales a hacer cumplir la ley y defender sus territorios.

María García Beberide

María García Beberide

Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00