Tribunales

El entierro de una vecina en Porreres retrasa 2 años la exhumación de la fosa común

El Govern ha iniciadio ya los trámites para reducir al máximos lo plazos

Cadena Ser

PALMA

El entierro de una vecina en los nichos del cementerio de Porreres puede retrasar hasta 2 años la segunda fase de exhumación de los cuerpos de la fosa común que está situada justo debajo.

El Govern ha iniciado ya los trámites para reducir al máximo los plazos y ha instado a la Abogacía de la Comunidad para que trabaje en este sentido. La ley marca que un cuerpo enterrado no puede moverse hasta pasado este tiempo, 2 años.

La segunda fase de exhumación en el cementerio de Porreres es uno de los objetivos del Ejecutivo de Armengol, además de otros lugares en los que está acreditado que hay víctimas de la Guerra Civil como Marratxí, Deià, Sencelles o Calvià.

El martes de la semana que viene Aranzadi, la empresa encargada de las tareas para desenterrar estos cuerpos, va a presentar al Govern el Plan de Exhumación, de manera que conoceremos con mayor detalle cuáles van a ser los lugares en los que comenzarán lós próximos trabajos. Manel Santana, director general de Memoria Democrática del Govern, explica que "el objetivo es empezar por las fosas donde será más sencillo exhumar los restos y luego dedicar todo el trabajo y esfuerzos en las más complejas".

En 2018 se trabajará en Sencelles, Porreres, Calvià, Llucmajor, Eivissa, Deià y Alaró. La intención es que los trabajos empiecen este mismo mes de septiembre. Uno de los criterios para decantarse por unas fosas u otras es donde hay familiares de primera gneración vivos como ocurre en Calvià, Ibiza o Marratxí.

En Porreres, ya se llevó a cabo la primera fase de exhumación. Allí se encontraron 49 cuerpos. Por el momento sólo se han podido identificar 16. Allí los trabajos son complejos porque para llevar a cabo la exhumación, hay que desmontar temporalmente los nichos. Para ello, el Govern cuenta con la autorización de 23 familias y la oposición de sólo 2.

Una vecina de Porreres falleció y su voluntad era ser enterrada allí. El ayuntamiento de esta loclaidad dice que un informe elaborado por Avelí Blasco determina que esta persona tiene unos derechos de enterramiento y que no se pueden vulnerar. La alcaldesa, Xisca Mora, explica que el derecho de enterramiento está por encima y no queda más que resignarse.

Ante esta situación, el Govern ha iniciado ya los trámites para reducir al máximo los plazos y ha instado a la Abogacía de la Comunidad para que trabaje en este sentido. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00