Sociedad
Energía

El GOB alega contra la implantación del gas en Menorca

Los ecologistas afirman que sería una obra faraónica que entorpecería la llegada de las renovables

Las canalizaciones para llevar el gas a toda la isla supondría excavar 500 kilómetros. / GOB Menorca

Mahón

El grupo ecologista GOB de Menorca ha presentado alegaciones contra la instalación del gas en Menorca ya que considera que ni es una obra de interés general ni de utilidad pública.

 Se calcula que esta obra comportaría hacer 500 kilómetros de canalizaciones subterráneas por una oferta que no tiene casi demanda en la isla. Los ecologistas entienden que algunas industrias sí pueden consumir gas de forma importante y por ellos sí se harían las conexiones, pero no para todos los domicilios de la isla.

El GOB afirma que la introducción del gas permitiría un ahorro energético máximo del 1,6% que es lo mismo que un parque fotovoltaico de pocas hectáreas.

También se teme que implantar el gas implique presiones futuras para impedir el desarrollo de renovables bajo el argumento de amortizar las inversiones realizadas.

Además, revisando el expediente, se ha constatado que la resolución que concedió a Gas Natural esta obra, daba un máximo de tres meses para presentar la documentación. La misma resolución, de marzo de 2015, sólo dos meses antes de las elecciones, preveía que la demora en los plazos de ejecución, debe conllevar la apertura de un expediente de revocación de la autorización administrativa. El GOB cree que es una oportunidad para reconducir el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00