Política

La Consejería de Educación exige a las editoriales de los libros de texto con errores que "corrijan" los contenidos

CARM

Murcia

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, ha exigido a las editoriales de los libros de texto de Primaria que incluyen errores sobre la Región de Murcia que "corrijan" sus contenidos, de forma que "bien se sustituyan por otros que estén correctos o se mande una fe de erratas".

En una entrevista a Onda Regional recogida por Europa Press y al ser preguntada por este asunto, Martínez-Cachá ha explicado que "lo que han fallado han sido los comités científicos y los correctores" de las editoriales. Ha admitido que "esas cosas pueden ocurrir" tal y como ha sucedido "desafortunadamente".

En este sentido, ha señalado que la Consejería ha actuado, en primer lugar, con una revisión por parte de la Inspección de esos errores que se han puesto en su conocimiento.

Ha explicado que las consejerías de Educación de las comunidades autónomas no tienen entre sus competencias la revisión de los materiales. "Nosotros, lo único que tenemos establecido es lo que tiene que estar incluido en cada nivel y, a partir de ahí, las propias editoriales tienen la obligación de revisar sus textos", tal y como ha señalado.

A este respecto, ha señalado que los centros tienen autonomía y libertad de cátedra para elegir qué texto o qué editorial es la que se elige en cada momento. "Partiendo de eso, si a la Consejería le llega una queja, entonces actuamos", tal y como ha señalado Martínez-Cachá, quien ha puntualizado que esa queja puede llegar de padres o profesores, entre otros.

Una vez recibida esa queja, ha señalado que la Consejería actúa estableciendo con la editorial "de qué manera lo van a corregir". La Consejería, en concreto, ha exigido que se corrijan los textos, de forma que "bien se sustituyan por otros que estén correctos o se mande una fe de erratas".

Martínez-Cachá ha anunciado que tiene una reunión prevista la próxima semana con los responsables territoriales y les va a exigir que lo corrijan y, además, que "refuercen los comités a nivel del texto concreto de cada comunidad autónoma".

BACHILLER CONCERTADO

Al ser preguntada por el hecho de que la Comunidad Autónoma ha establecido conciertos del nivel de bachillerato este curso, la consejera ha aclarado que "en esta Región había ya bachiller concertado desde hace muchos años".

"Nosotros no somos los primeros que concertamos bachiller en esta Región, sino que ya había unidades concertadas por un Gobierno socialista", tal y como ha recordado la consejera, quien ha señalado, por otra parte, que "este Gobierno y el partido que sustenta a este Gobierno cree firmemente en la libertad de los padres a la hora de elegir, y cree en la igualdad de oportunidades".

En este sentido, ha admitido que el Gobierno regional ha concertado unidades de bachillerato en 12 centros, "que son los que históricamente han tenido una demanda", de forma que "no son centros en los que este nivel no existía".

Así pues, ha lamentado que había niños murcianos que "salían de sus centros de toda la vida para irse a otros porque sus familias no podían asumir ese coste económicamente". Pues bien, a partir de este año "esos chicos se pueden quedar en los centros en los que estaban desde Infantil porque se han concertado esas unidades".

"Si un niño entra en un centro en educación Infantil porque lo eligen sus padres, no queremos que, cuando llega a Bachiller, ese niño tenga que salir del centro en el que ha estado durante toda su vida académica por una cuestión económica", ha insistido.

La consejera ha aclarado que hay centros que no lo han solicitado y, en otros casos, sí lo han pedido pero "no reunían las condiciones" establecidas por la Consejería. Entre estos requisitos, ha señalado que "el bachiller ya debía existir y debía haber necesidades de escolarización en esa zona de la Región".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00