Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

Sí Se Puede propone la retirada del crucifijo del Ayuntamiento de Valladolid

El grupo municipal vinculado antes a Podemos defiende la Semana Santa y plantea regular la asistencia a las procesiones

Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid / Cadena SER

Valladolid

El crucifijo situado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid podría ser retirado si prospera la moción que Sí Se Puede defenderá el próximo lunes  por "la libertad de conciencia y el carácter laico". 

La concejala de Sí Se Puede plantea en la SER la eliminación de símbolos religiosos y el respeto a la Semana Santa

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000186041/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Charo Chávez, portavoz de Sí Se Puede, abogó por "avanzar en la aconfesionalidad del Ayuntamiento", al tiempo que aclara que "no se trata de estar en contra de las manifestaciones que forman parte de nuestro patrimonio cultural y artístico, como la Semana Santa".

El Ayuntamiento de Valladolid tomará las siguientes medidas dentro del ámbito de sus competencias:

A.  En los espacios de titularidad pública que dependan de este Ayuntamiento no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado, que será convenientemente protegido y conservado, o cuando formen parte de los elementos estructurales o artísticos de la edificación.

B. Igualmente no se promoverán ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, excepto aquellos que constituyan un patrimonio cultural o artístico de interés reconocido, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento de Valladolid exclusivamente de carácter civil.

C. Elaborar un censo de las propiedades adquiridas por instituciones religiosas mediante el sistema de inmatriculación desde 1946. Una vez publicado el censo de inmatriculaciones que actualmente está elaborando el Ministerio de Justicia y que afecta a las realizadas desde 1998, el Ayuntamiento de Valladolid iniciará los trámites de recuperación de propiedades inmatriculadas que pudieran ser consideradas patrimonio de la ciudad de Valladolid.

Gloria Reguero pone a Carmena como ejemplo de asistencia a actos religiosos diversos

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000186039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

D.  Evitar cualquier financiación y convenio con entidades que inviten al incumplimiento de leyes civiles democráticas o inciten al odio xenófobo, a la violencia machista, homofobia o transfobia, o al enfrentamiento entre comunidades culturales, sociales o religiosas, para asegurar la libre convivencia en una ciudad abierta y los Derechos Humanos.

E. Se promoverán campañas informativas dirigidas a toda la ciudadanía en el ámbito municipal, sobre el significado de la Laicidad, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Tolerancia, la libertad de pensamiento y de conciencia y, por tanto, la libertad religiosa, basado en el principio constitucional de que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Gloria Reguero, concejala de Sí Se Puede, puso como ejemplo a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, porque asiste a actos religiosos muy diversos. "Las personas sí; las instituciones no", apostilla. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00