Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Curarse en salud

Trasplante hepático en los niños

La atresia de la vía biliar extrahepática es la principal causa de transplantes en pequeños

La tarjeta de donante se puede solicitar en la web de la Organización Nacional de Transplantes. / Blend Images - Jose Luis Pelaez Inc

Fuenlabrada

El año 2017 se hicieron en España más de 5.000 trasplantes de órganos en general, de los cuales 1.247 correspondieron a trasplantes de hígado. “Unas cifras muy buenas que hablan en favor de la excelente salud de nuestro sistema de trasplantes”, reconoce el pediatra Iván Carabaño. Con él y con Enrique Medina Benítez, coordinador de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital Universitario 12 de Octubre, respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre trasplantes de hígado en niños.

Trasplante hepático en los niños

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1536142352_396666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuál es el motivo más frecuente de trasplante de hígado en la infancia?

La causa más frecuente es una enfermedad que afecta a los conductos por donde fluye la bilis, llamada “atresia de la vía biliar extrahepática”. Se trata de un proceso grave que causa un deterioro progresivo de la función del hígado, debida al acúmulo anómalo de bilis.

¿Qué medicación debe tomar un paciente que ha sido sometido a un trasplante de hígado?

Ha de recibir un tratamiento inmunosupresor de por vida. Dicho tratamiento evita que se produzca un rechazo del nuevo órgano. Además, en los primeros días postrasplante ha de recibir tratamiento para evitar que se produzcan ciertas infecciones.

¿Por qué se produce un rechazo?

Es un cuadro clínico motivado porque el sistema inmune, entrenado para reconocer y combatir todo lo ajeno, detecta que el órgano trasplantado “no estaba antes allí”. Para adormilar esa función están los fármacos inmunosupresores, que tienen la contrapartida de hacer que el organismo sea más vulnerable al desarrollo de infecciones y de algunos tumores.

¿Qué precauciones han de seguir los pacientes sometidos a un trasplante de hígado?

En esencia, pueden llevar a cabo una vida normal. Pero han de evitar situaciones de riesgo de contagio de enfermedades infecciosas. Y el manejo de sus cuadros febriles puede ser algo distinto al de la población general.

¿Qué se siente cuando se consigue prolongar la vida de un niño cuyo pronóstico vital era infausto?

“Una enorme satisfacción moral, y una alegría muy especial”, ha reconocido Medina Benítez.

Recordamos para terminar, que se puede solicitar la tarjeta de donante en la web de la ONT (www.ont.es), o en la web www.eresperfectoparaotros.es

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00