Sociedad
Principado de Asturias

Javier Fernández: "Debemos estar orgullosos de ser una comunidad que no se ensimisma"

Minto de silencio minuto en memoria de las víctimas del accidente de autobús de Avilés

Javier Fernández durante su discurso en la ceremonia de entrega de las Medallas de Asturias 2018, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.EUROPA PRESS

Oviedo

Mensaje a la situación actual de España, a los nacionalismos y al papel de Asturias en esa situación. El presidente del Principado, Javier Fernández, que ayer cerró con su discurso la ceremonia de entrega de las Medallas de Asturias, ha recordado las efemérides que este año se celebran en la región, los tres centenarios de Covadonga, y ha destacado el de los 1.300 años del Reino de Asturias. Ha llamado a los asturianos a estar orgullosos de su pasado pero también de su presente, de que Asturias sea “una comunidad autónoma que no se ensimisma, sino que se siente parte activa de un Estado democrático donde el lugar de nacimiento no otorga derechos especiales".

Este año recibieron las Medallas de Asturias, la condecoración más alta que concede la comunidad autónoma, dos personas a título individual y cinco colectivos.

Una de las Medallas de Oro la recogieron de manos del presidente asturiano, ocho de los de los diez descubridores de la Cueva de Tito Bustillo y sus pinturas rupestres. De aquéllos diez jóvenes (el mayor tenía 22 años) que conformaban la expedición descubridora, quedan 8, dos han fallecido, uno de ellos el que da nombre a la cueva, Celestino Fernández Bustillo pereció tres semanas después en un accidente de montaña en Quirós. En el grupo estaba también su hermana Eloísa.

La otra de las Medallas de Oro la recibieron los presidentes de los doce centros asturianos que ya rebasan los cien años de existencia, entre ellos el de Madrid, el de Méjico, el de Buenos Aires o el de Tampa. Fue precisamente el presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires, Juan Manuel Posada, el que tomó la palabra en nombre del resto de los premiados.

Por su parte las Medallas de Plata de Asturias 2018 las han recibido, a título individual el ovetense DIEGO CANGA, alto funcionario de la Unión Europea por su trayectoria profesional y su defensa de Asturias en todos los cargos que ha ocupado; y a título póstumo (la han recogido su viuda y sus hijos) el médico intensivista JESÚS MARÍA OTERO más conocido como Chus Otero, por su valiosa labor durante más de tres décadas como coordinador de trasplantes del Principado.

También han recibido Medalla de Plata el HOSPITAL DE CABUEÑES, que celebra su cincuenta aniversario, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, por su contribución al mantenimiento de la actividad pesquera, en momentos difíciles para el sector; y la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 por un grupo de pescadores ribereños, para conservar el ecosistema fluvial de la cuenca del Narcea.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00