Sociedad

Un debate que no duerme

Debate entre vecinos y hosteleros en Hoy por Hoy Cádiz sobre el punto de equilibrio entre el derecho al descanso de los vecinos y el desarrollo de la oferta hostelera de la ciudad

Mesa de debate en Hoy por Hoy Cádiz entre vecinos y hosteleros / Radio Cádiz

Cádiz

Representantes de las asociaciones de vecinos han debatido este jueves en el Hoy por Hoy Cádiz con el presidente de la patronal de la hostelería gaditana, Antonio de María Ceballos, sobre el punto de equilibrio entre el descanso de los vecinos y la oferta hostelera nocturna de la ciudad.

Juan Antonio Díaz (AAVV Muñoz Arenillas), Paco Gómez (Cádiz Centro) y Manuel Salomón (5 de Abril) han participado en el debate, que ha contado también con la presencia de Fernando Santiago, columnista de Diario de Cádiz, quien ha recordado cómo hace años se habilitó una segunda fila de terrazas en uno de los locales de la plaza de San Francisco, incidiendo en que actualmente ese mismo establecimiento va ya por la cuarta fila de mesas en la terraza.

Mesa vecinos y hosteleros en Hoy por Hoy Cádiz - 6 septiembre 2018

39:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000068304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los representantes de las asociaciones de vecinos han remarcado que las personas del vecindario son "la mayoría de los clientes" de bares y restaurantes, y han desvelado que en más de una ocasión se han planteado realizar "un boicot" a determinados establecimientos que no respetan el descanso de los vecinos.

Al hilo, lamentan también las condiciones laborales en las que trabajan los camareros en la ciudad, unas condiciones de las que dicen que tienen constancia por los propios testimonios de los camareros.

Antonio de María Ceballos ha respondido rápidamente que el salario mínimo con las pagas extraordinarias de un camarero es de 1.500 euros según convenio. "Yo represento a la parte formal de los empresarios, si conozco a algún empresario que no respete esas condiciones lo denunciamos, porque es competencia desleal", ha añadido.

De María ha reconocido que el principal problema del ruido generado por las terrazas de hostelería más allá del horario permitido -las 2:00 horas- se concentra en el Paseo Marítimo, donde "a nadie le puede extrañar que haya vida en la noche de verano, y levantan a la gente de las terrazas a las 2:00 horas, algo que no está muy bien si queremos fomentar el turismo".

En esta línea, el representante de la AAVV Muñoz Arenillas ha insistido en que hay muchos vecinos que pagan sus impuestos como los establecimientos de hostelería y no pueden dormir bien, que se tienen que levantar a las 5:00 horas y que luego debe pedir permisos especiales en el trabajo porque si no el déficit de descanso le impide estar al máximo rendimiento en su puesto.

Respecto a la proliferación de terrazas en el casco histórico, el presidente de Horeca se ha remontado a los años de gobierno de Carlos Díaz, cuando asegura que el Ayuntamiento de Cádiz le pidió a Horeca que impulsara la instalación de terrazas de los establecimientos de hostelería para que hubiera más vida en el centro.

"Si queremos que sigan viviendo 50.000 personas en el casco antiguo, habrá que cuidar a quienes viven en el casco antiguo. Si no, será un decorado de cartón piedra con edificios de Airbnb", apunta Fernando Santiago, mientras que Paco Gómez sostiene que hay plazas intransitables para el peatón, por las terrazas, como la de San Agustín, y que no es necesaria la terraza para que un negocio de hostelería triunfe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00