350.000 euros para los concellos para luchar contra la violencia machista

El Gobierno considera fundamental que recuperen las competencias en igualdad

Presentación de la iniciativa /

Los Concellos de la provincia de A Coruña recibirán unos 350 mil euros para la lucha contra la violencia machista. Son recursos para que recuperen las competencias en materia de igualdad y violencia de género que perdieron con el anterior gobierno. El nuevo Real Decreto considera fundamental que la administración más cercana a la ciudadanía desarrolle sus políticas en esta materia. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, anima a los Concellos a sumarse al llamado sistema Viogen.

Es el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género. Un plan que incorpora a los policías locales y que se basa en un sistema informático que permite a los cuerpos y fuerzas de seguridad advertir a las víctimas de alguna incidencia, como por ejemplo, si su agresor sale de prisión. En la provincia de A Coruña solo Oleiros, Arteixo y Cambre están integrados plenamente en VioGen. Hay otros cinco, entre ellos Ferrol y Vimianzo, que han finalizado su proceso de adscripción. Estos Ayuntamientos recibirán fondos adicionales de forma proporcional.

La subdelegada ha incidido en la importancia de reactivar las mesas locales de coordinación institucional para combatir la violencia contra las mujeres. En A Coruña hay dieciocho mesas. Cuatro no están en funcionamiento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?