Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Vertidos aguas fecales

Alianza por el Agua denuncia vertidos de la depuradora de Platja d'en Bossa

Juan Calvo: "Los vertidos no afectan a las aguas de baño"

Alianza por el Agua

Ibiza

Alianza por el Agua denuncia el vertido de aguas fecales de la depuradora de Platja d'en bossa, así como la rotura del emisario submarino en varios tramos. Por todo ello exigen al Govern que sea sustituido de forma urgente. Destacan que ya ha superado su vida útil de más de 40 años de antigüedad. Al mismo tiempo reclaman un mayor control del funcionamiento de la EDAR.

El pasado 22 de agosto, voluntarios de la Alianza y de la Asociación Gent de Ponent realizaron una inmersión para evaluar posibles vertido en Platja d'en Bossa. Se constató que  el emisario vierte las aguas de la depuradora a 1,4 kilómetros de la cosa a una profundidad de 30 metros en el límite del Parque Natural de Ses Salines. También señalan que se apreció un vertido con una elevada carga de sólidos en suspensión saliendo de los difusores y se encontraron restos de plásticos sobre el fondo marino.

Alianza por el Agua

Dicen que todo esto pone de manifiesto el mal funcionamiento de la planta a lo que hay que añadir el mal estado el emisario submarino con roturas en varios tramos de la conducción.

Asimismo, destacan  que se apreció un medio marino muy degradado con una reducción o ausencia de praderas de posidonia y una elevada proliferación de algas. Destacan que todo esto se evidencia con los resultados de los análisis de agua que se efectuaron que muestran una valorares muy superiores de los parámetros establecidos por la normativa vigente en materia de aguas residuales. Asimismo los resultados de los parámetros de contaminación microbiológica revelan la elevada carga de contaminación de fecales, ya que esta planta carece de un sistema de depuración terciaria. 

Alianza por el Agua denuncia vertidos de la depuradora de Platja d'en Bossa

El portavoz de la Alianza, Juan Calvo, aclara que la distancia a la que se producen los vertidos "no suponen un problema para la salud pública y las aguas de baño. Señala que dado que "se producen a un kilómetro y medio de la costa, el agua llega diluida y no representa problema alguno".

Asimismo recuerdan que esta EDAR recibe los camiones cisterna que vacían las fosas sépticas de viviendas no conectadas a la red de saneamiento de la isla de Ibiza y por tanto está sometida a una presión  adicional de depuración de aguas fecales.

Alianza por el Agua dice que repetirá estos análisis este mes para confirmar la mala calidad de los vertidos de la depuradora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00