Política
Presupuestos municipales

Los presupuestos participativos comienzan el día 12 con la primera sesión presencial en Palmera Montero

Esta quinta edición contará con novedades para ganar en visibilidad en la calle y reforzar el proceso juvenil

El delgado de Participación Ciudadana, Pedro Alegre, ha dado detalles de la nueva edición de Presupuestos Participativos. / Foto Ayuntamiento Irun

Irun

El delegado de Sociedad de la Información, Participación Ciudadana y Barrios Pedro Alegre ha comunicado este jueves en rueda de prensa el inicio del proceso de presupuestos participativos 2019. Será la quinta edición de una iniciativa que tal como adelantó el delegado recientemente introduce algunas mejoras para, sobre todo, reforzar la visibilidad en la calle y potenciar el proceso juvenil.

"Las líneas generales de los presupuestos participativos seguirán el formato de la edición pasada si bien, manteniendo la escucha activa y mano tendida para continuar mejorando esta iniciativa, incorporaremos algunos cambios que esperamos nos ayuden a tener un proceso más potente y aumentar así todo lo posible la participación", apuntaba Pedro Alegre.

La ciudadanía irunesa volverá a decidir el destino de 1,5 millones de euros de las cuentas del año que viene (1,3 millones de euros para el proceso general y 200.000 para el proceso juvenil). El plazo para enviar propuestas estará abierto del 12 al 19 de septiembre. Como en años anteriores se podrá participar tanto de forma presencial como a través de la web municipal en un apartado específico destinado a estos presupuestos participativos: www.irun.org/presupuestosparticipativos/.

En la fase presencial llega el primer cambio, se pasa de tres a dos sesiones; en ellas todas las personas interesadas podrán presentar y debatir sus iniciativas. Se mantiene la dinámica de grupos, a través de la cual se seleccionarán entre las presentadas y debatidas las 7 propuestas más votadas de forma que en total, de las sesiones presenciales saldrán 14 propuestas finalistas. A estas ideas elegidas habrá que sumar otras 6 que saldrán la recogida que se haga vía web municipal. De esta forma, la fase definitiva contará con 20 propuestas, mismo número que en la edición anterior. "Pasamos de tres a dos sesiones presenciales buscando ganar en volumen y riqueza participativa a lo que esperamos ayude un refuerzo en la comunicación colocando carteles informativos. Es una experiencia nueva, y queremos ver cómo sale. La recogida vía web es fija ya que es un canal que suele funcionar muy bien", explicaba Pedro Alegre.

Por su parte, los requisitos de las ideas que se pueden aportar se mantienen: poder llevarse a cabo en el plazo de un año (2019), ser competencia del Ayuntamiento de Irun, ser viables técnicamente, entrar dentro del presupuesto establecido y ser de interés general, no privado.

Las sesiones presenciales serán a partir de las 19h., la primera el día 12 en el Espacio Palmera Montero y la segunda el 19 en el centro social Luis Mariano. A las 14 propuestas que salgan de las sesiones presenciales, se les sumarán por tanto otras seis que hayan sido presentadas de forma online y que se obtendrán de una pre-votación entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre.

Un proceso juvenil más participativo

Pedro Alegre se detenía en el proceso juvenil para explicar que "la vertiente juvenil de los presupuestos trae más novedades porque nos vamos a volcar en las oportunidades que ofrece Internet y las redes sociales para dinamizar el proceso. A partir de las enriquecedoras experiencias que probamos el pasado año, vamos a abrir nuevas posibilidades participativas en la línea del acercamiento proactivo en la juventud".

Como explican desde el área de Participación Ciudadana, se llevarán a votación final 20 propuestas en total, 10 de las cuales se recogerán directamente a través de la web de forma online, y hasta otras 10 a partir de propuestas recogidas en diferentes procesos de participación juvenil como la Agenda 21 Escolar, sesiones del alcalde con jóvenes para escuchar sus opiniones y de la dinamización en la calle. A esto hay que sumar el 'Gazteforo' que se habilitará en la web para facilitar el debate de ideas entre los jóvenes.

De esta forma, tanto el general como el juvenil prevén contar con hasta 20 propuestas finalistas en cada proceso. Con todo, tras la pertinente valoración por los técnicos municipales de las propuestas salientes, se celebrará una sesión abierta (4 de octubre a las 19h. en Palmera Montero) para dar a conocer las propuestas que tienen pase a la la final. Con los contadores a cero; es decir, sin tener en cuenta los votos reunidos por cada propuesta en la primera fase, se abrirá el plazo definitivo para votar en la web municipal con la Irun Txartela (9-15 octubre) y decidir, hasta agotar presupuesto, cuáles son las propuestas que se incluirán en las cuentas del año que viene. Habrá asimismo apoyo a la ciudadanía durante las votaciones a través del SAC.

Más visibilidad en la calle

Este año y con el objetivo de acercar el proceso a la mayor parte de la ciudadanía posible, además de las reuniones presenciales y la plataforma online, Pedro Alegre informaba que se instalarán unas carpas de dinamización para la participación. Estas carpas se colocarán en diferentes puntos de afluencia de la ciudad dos días durante el proceso de presentación de propuestas y otros dos días en el plazo de votación final.

Para la primera fase este punto de información estará visible el jueves 13 de septiembre de 16:30h. a 19:30h. en la plaza del Ensanche y el sábado 15 de septiembre de 11h. a 14h. en plaza de Urdanibia. De cara a la fase final de votaciones, la carpa estará en la plaza Txanaleta el jueves 11 de octubre de 16:30h. a 19:30h. y el sábado 13 de octubre de 16:30h. a 19:30h. en la plaza del Ensanche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00