Sociedad

El PSOE murciano recomendó a Zapatero no acudir a la UCAM

Foto: Getty Images

Murcia

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero no asistirá finalmente al acto al que estaba invitado en la UCAM para el 19 de este mes de septiembre organizado por el ex secretario general de UGT Victor Meseguer. Fuentes socialistas confirman que el partido recomendó al expresidente no acudir.

La cancelación del acto de zapatero se conoció ayer por la tarde. Según fuentes de la Universidad Católica, "la agenda internacional le obliga a estar esa semana fuera de España". Sin embargo, la realidad es que la presencia de Zapatero en la UCAM había generado malestar en la izquierda regional y la ejecutiva socialista murciana escuchó las críticas y ha tenido casi dos semanas para valorarlas.

Radio Murcia ha podido saber de fuentes socialistas que el PSOE regional se enteró de la visita de Zapatero a Murcia "cuando el organizador del acto ya lo había cerrado con el entorno del expresidente". En un primer momento, parte de la ejecutiva, cuando supo que venía Zapatero, se planteó la posibilidad de que, ya que estaba aquí, hiciera un acto conjunto con José Antonio Serrano como candidato a alcalde de la ciudad de Murcia.

Cuando, en el seno de la cúpula del PSOE se reflexionó un poco más sobre la presencia de Zapatero en la universidad se entendió que podía ser "inconveniente" por las posturas públicas del presidente de la UCAM en asuntos como el matrimonio homosexual, una de las leyes estrella de la legislatura de zapatero.

Fue entonces cuando, a través de un destacado dirigente socialista, se recomendó al gabinete del ex presidente no acudir al acto de la UCAM por considerar su presencia en esta universidad "una situación incómoda" para el partido en Murcia.

La decisión la tomó el entorno de Diego Conesa tras las quejas que le hicieron llegar numerosos dirigentes y miembros históricos del PSOE a varios miembros de su ejecutiva. Fuentes socialistas consultadas por esta redacción ya sabían hace más de una semana que la presencia de zapatero en la universidad católica se estaba "reconsiderando" en el seno del partido y que probablemente se cancelara –"Lo de Zapatero no se va a hacer", señalaron a la SER la semana pasada- aunque no ha sido hasta ayer cuando se ha anunciado la situación.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00