Aprobado un nuevo trasvase de 20 hm3 para la cuenca del Segura
Murcia
La Comisión central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura reunida este jueves, con los pantanos de cabecera en nivel tres, han propuesto al gobierno la decisión que se esperaba: aprobar un trasvase de 20 hm3 para cubrir las necesidades de los abastecimientos y regadíos de la cuenca del Segura durante el mes de septiembre.
La Comisión no ha hecho más que ajustarse a las reglas de explotación cuya literalidad dice que en nivel tres se trasvasará un máximo de 20 hectómetros en la situación actual.
La medición que se ha usado es la del 1 de septiembre. En ese momento Entrepeñas y Buendía almacenaban más de 610 hectómetros cúbicos. Como en anteriores ocasiones, fuentes de la comisión dicen que "estudiadas las existencias de los pantanos de Entrepeñas y Buendía se entiende que este mes sí se puede trasvasar de acuerdo con la ley que regula el acueducto". Todo, a pesar de lo dicho en los últimos días por elgobierno de Castilla la Mancha y diversas organizaciones sociales anti-trasvase en la comunidad vecina.
Según estas mismas fuentes, la propuesta se hace, además, porque se entiende que, con esa cantidad en los pantanos, "ya están cubiertas las necesidades de la cuenca cedente".
Con este volumen, ya se han trasvasado 174 hectómetros del Tajo al Segura desde el pasado mes de abril.
Según un primero sondeo de impresiones entre agricultores de la Región, este trasvase cumple las reclamaciones de los regantes. Para que se efectivo este desembalse, debe autorizarlo la ministra de Transición Ecológica, teresa Ribera.
Javier Ruiz Martínez
Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...