El centro de acogida en el Palacio Valdés "solo puede ser autorizado por el Consejo de Ministros o mediante un decreto de Carmena"

El concejal de Urbanismo de Tres Cantos pone "la solución y la responsabilidad" en el gobierno estatal o en la propia Carmena mediante un decreto de alcaldía

Javier Juárez, concejal de Urbanismo en Hoy por Hoy Madrid Norte /

Javier Juárez, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Tres Cantos dice que la situación actual se debe “una responsabilidad del ayuntamiento de Madrid” por no ponerse en contacto con ellos antes de anunciar este proyecto, “tan importante y sensible”.

Juárez ha insistido que desde el principio han estado trabajando con los técnicos municipales en buscar soluciones, pero ha afirmado “son complicadas y pocas”. Insiste en que es ilegal dar la licencia de actividad porque el uso es educativo y solventar esta situación está en manos de otras administraciones.

El concejal explica que aplicando el artículo 161 de la Ley del Suelo por vía Consejo de Ministros del gobierno estatal se podría imponer el uso del inmueble, una solución que ya se ha trasladado a la Secretaría de Estado de Inmigración.

La otra opción, aún más rápida, es que, mediante la ley de régimen local, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, firme un decreto, bajo su responsabilidad, que de ese uso residencial al edificio.

Por su parte, la portavoz de Cs en Tres Cantos, Araceli Gómez ha criticado la actitud “despótica” del ayuntamiento de Madrid y ha recordado a Carmena que si quiere una solución al proyecto debe solicitar los permisos correspondientes al ayuntamiento y la colaboración del pleno.“desde la humildad, la reciprocidad y el respeto a la institución”.

Gómez ha propuesto un convenio con el ayuntamiento de Madrid para el uso compartido de la finca de la Paloma, donde está situado el palacio, y su posible adquisición, para evitar que se repita esta situación.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?