Sociedad

La Junta apuesta por la capital burgalesa para promocionar el vino de Castilla y León

Burgos celebra hasta el domingo la I Fiesta Internacional del Vino que incluye el congreso internacional Duero Wine Fest, los Premios Zarcillo, conciertos, catas y exposiciones

Imagen de uno de los actos de la I Fiesta Internacional del Vino que celebra la Junta de Castilla y León en Burgos / Junta de Castilla y León

Burgos

Desde hoy y durante todo el fin de semana se celebra en la capital burgalesa el ambicioso evento enológico que la consejera de Agricultura anunciara el pasado año en Aranda durante la Gran Fiesta de la Vendimia ribereña hace ahora un año: el Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos es el escenario de la “I Fiesta Internacional del Vino”, que según la Junta de Castilla y León, organizadora de la cita, es “el primer evento de ámbito autonómico –y pionero en España- encaminado a posicionar a la Comunidad como la gran productora de vinos de calidad y que permitirá dar a conocer a nivel mundial el extraordinario potencial vitivinícola vertebrado por el río Duero, a través del congreso internacional Duero Wine Fest, los Premios Zarcillo 2018, dos conciertos, una exposición además del evento denominado ‘Los Palacios del Vino’”

La actividad troncal de este evento es el congreso ‘Duero International Wine Fest’, que se desarrollará entre viernes 7 y sábado 8, en el que se han inscrito 550 participantes. Durante estos días se celebrarán clases magistrales y catas alrededor de los vinos del Duero. Los bodegueros ribereños José Manuel Pérez Ovejas de Hermanos Pérez Pascual, Pablo Álvarez, del grupo TEMPOS Vega Sicilia y Pedro Ruiz Aragoneses de Pago de Carraovejas forman parte de una de las mesas redondas incluidas en el programa y titulada “La construcción de una gran marca”.

Otros expertos harán un recorrido por los grandes ríos vitivinícolas del mundo, explorando su diversidad geográfica y la particularidad de sus viñedos, analizarán diversas clasificaciones vinícolas, abordarán el origen y relaciones de las variedades de uva del Duero además de celebrar una cata centrada en las variedades olvidadas de Castilla y León.

Duero International Wine Fest será la sede donde se presenten los resultados de un proyecto que comenzó la Junta hace años para recuperar y caracterizar variedades casi extintas y minoritarias en Castilla y León, y que ha llevado hasta ahora a encontrar hasta 25 variedades nuevas que no estaban registradas o reconocidas por ningún cauce oficial. De ellas, más de la mitad presentan cualidades para ser materias primas de vinos de calidad, como la prieto picudo oval, negro saurí, puesta en cruz, rufete blanco (verdejo serrano), bruñal, bastardillo chico, mandón, gajo arroba, tinto jeromo y, en el Bierzo, merenzao y estaladiña.

Los Premios Zarcillo también forma parte de esta programación. Se desarrollarán hasta el domingo 9 en las instalaciones del Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos. Esta edición ha superado el número de vinos participantes en su anterior edición (casi 1.800): se han inscrito 2.020 muestras (12 % más que en la última edición) de 25 países como Australia, Sudáfrica y Suecia. Los otros países participantes son Alemania, Austria, Bolivia, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, México, Moldavia, Montenegro, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia y Uruguay.

Respecto a los tipos de vinos, se han presentado 513 muestras de blancos, 137 de rosados, 1.211 de tintos, 3 de aguja, 100 de espumoso, 16 de licor, 25 de otros dulce y 15 de variedades aromáticas.

El jurado está compuesto por 84 catadores -34 internacionales y 50 nacionales-, todos ellos profesionales de reconocido prestigio procedentes de todo el mundo, y relacionados con la viticultura y la enología.

La Junta de Castilla y León quiere incorporar el patrimonio de la capital burgalesa en esta primera Fiesta Internacional del Vino, con la iniciativa denominada ‘Los Palacios del Vino’, título con el que se refiere a los edificios del Consulado del Mar, el Teatro Principal y el Museo Provincial que albergan una oferta promocional y vitivinícola que se pondrá a disposición del público para que conozcan las diferentes elaboraciones de Castilla y León, con la colaboración de 40 bodegas de ocho denominaciones de origen cuyas propuestas pueden degustar los visitantes

Asimismo, se han organizados dos conciertos. El primero será este viernes, 7 de septiembre, a las 19.30 horas, en la Sala de Ensayos del Fórum Evolución, por la banda rock The Winedrinkers, compuesta por bodegueros, periodistas y expertos del universo vinícola entre cuyos titulares se encuentran Luis Gutiérrez ('The Wine Advocate'), Juan Manuel Bellver (Lavinia), Federico Oldenburg y Pilar de Haya, junto a los líderes de una de las bandas más destacadas de blues en España, Red House: Jeff Espinoza y Francisco Simón. Este sábado 8 de septiembre actuará Carlos Sadness a las 22.30 horas en El Hangar de Burgos.

También se podrá visitar en el Fórum Evolución una exposición, ‘Divinum/Burgos (Arte y Paisaje’), sobre el vino y su relación con el arte y el paisaje en la provincia de Burgos que pretende rastrear, desde los tiempos más remotos, todo tipo de manifestaciones profanas y religiosas sobre la cultura del vino.

En relación con esta cita la Junta de Castilla y León ha ofrecido los siguientes datos que reflejan el panorama vitivinícola de la comunidad autónoma:

“El sector vitivinícola representa un pilar básico de la economía de la Comunidad. Integrado por casi 15.500 viticultores y 650 bodegas, emplea a 19.000 personas y genera un volumen de negocio de más de 1.000 millones de euros.

En Castilla y León existen 13 zonas productoras de vinos amparados por marcas de calidad. Además, hay una zona genérica, cuyos vinos se producen bajo la marca ‘Vinos de la Tierra de Castilla y León’. Aproximadamente, el 86 % de la superficie de viñedo se encuentra adscrita a alguna de estas figuras.

Según el último informe Nielsen, los vinos de calidad de Castilla y León alcanzaron en 2017 una cuota de mercado nacional del 26 %, lo que sitúa a la Comunidad como la segunda que más vino vende, por detrás de La Rioja. Por lo tanto, hoy uno de cada cuatro vinos de calidad que se venden en España tiene su origen en Castilla y León. En cuanto a las exportaciones, en 2017 se vendieron 36 millones de litros de vino por un importe de 215 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 200 millones sobre una facturación global de más de 1.000 millones de euros.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00