Economia y negocios

Pedro Saura: "El AVE llegará a Cartagena soterrado y en 2019 se empezará a contratar obra"

El Secretario de Estado de Infraestructuras también indicaba que la alta velocidad llegará a Cartagena en doble vía

Cadena SER

Cartagena

El Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, ha mantenido una serie de reuniones técnicas durante la jornada de hoy en Cartagena para tratar diferentes temas estratégicos para la ciudad. Uno de ellos es la llegada del AVE a la ciudad portuaria.

Indicaba Saura que se están "evaluando las diferentes opciones" que hay para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, pero, según sus declaraciones, el AVE llegará a Cartagena "en cualquier caso soterrado", teniendo en cuenta a la ZAL, que no se tenía en cuenta, y "sin sufrir más retrasos". Eso sí, anuncia que en el año 2019 se va a empezar a contratar obra para la llegada del AVE a Cartagena e indica que llegará a la ciudad con doble vía desde Riquelme.

Pedro Saura dice que el AVE llegará a Cartagena "soterrado" y teniendo en cuenta a la ZAL

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000075217/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se ha referido a las palabras del Secretario de Estado de Infraestructuras sobre el AVE. Indica que la llegada de la alta velocidad a Cartagena es "un cachondeo", por los numerosos cambios en el trazado y critica al PSOE por proponer alternativas "sin estudiar" y "sin saber si son viables técnica y económicamente".

Pedro Saura sobre la cesión de suelo para la ZAL

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/012RD010000000075216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, en la reunión mantenida entre Ayuntamiento de Cartagena, Comunidad Autónoma y Gobierno Central, se ha ratificado el acuerdo para que la Entidad Pública Empresarial de Suelo, SEPES, venda los suelos para la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos a un precio de 10 euros por metro cuadrado. Tras ella el Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, indicaba que en los próximos meses, convenios y acuerdos importantes para el desarrollo de Cartagena.

El consejero de Fomento, Patricio Valverde hablaba también de "retrasos" porque estos precios ya estaban acordados desde mayo por el gobierno anterior, y solo faltaba la firma. El precio por metro es de 10 euros, más la variación del IPC, para un total de 3 millones de metros cuadrados, 300 hectáreas, por lo que el precio final rondaría los 30 millones de euros. Se trata, dice, de una "demanda empresarial".

Los diferentes representantes públicos compareciendo tras la reunión / Alejandro Moya

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, decía estar "contenta y satisfecha" por los acuerdos alcanzados, y anunciaba que también se va a agilizar el traslado del Depósito Franco y la Ciudad del Transporte al Polígono de Los Camachos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00